La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta mañana una acción formativa que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con el Ministerio de Educación, titulado Formas de Gestión de Servicios Municipios en el Ámbito Educativo. Criterios de Calidad, orientado a que ambas instituciones y los ayuntamientos con sus iniciativas contribuyan a la mejora de la calidad de la Educación.

La Alcaldesa destacó la necesidad de avanzar en el papel que cumplen los ayuntamientos en esta materia, ya que aunque aparentemente no tienen competencias en Educación, en la práctica son muchos los aspectos que tienen que cubrir, como la Administración más cercana al ciudadano, y todo ello con unos recursos financieros escasos.

Carmen Heras explicó que el Ayuntamiento de Cáceres cede suelo municipal para la construcción de nuevos colegios a medida que la ciudad va creciendo, que se encarga del mantenimiento de los colegios, a través de una empresa que tiene contratada, y que a lo largo del año organiza en colaboración con los colegios diversos programas y actividades educativas, como en el Día de la Paz, el Medio Ambiente, o la Seguridad Vial.

Asimismo, desde la Universidad Popular que depende del Ayuntamiento, se aborda la educación a lo largo de la vida, y a través de los Servicios Sociales se propicia la integración de personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes mediante la formación, dijo, por poner unos ejemplos.

Los Ayuntamientos, concluyó nunca se cierran a prestar más servicios en los municipios, pero realmente no cuentan con los recursos suficientes por lo que es necesario profundizar más en las competencias propias de cada Administración para buscar una mayor eficacia que es el objetivo último de este Curso.

El Curso se celebra hoy y mañana en espacios de la Caja de Ahorros de Extremadura