El salón de actos de edificio Valhondo ha acogido, el ‘Encuentro de Lanzaderas de Empleo de la Provincia’, organizado por la Fundación Santa María la Real y en el que han estado presentes más de 20 participantes de las lanzaderas de la provincia de Cáceres, el equipo técnico y representantes de la Junta de Extremadura y de la Fundación Santa María la Real y el concejal de Empleo, Emilio Borrega.

Ha sido un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de programas de empleo, ya que “normalmente no nos enseñan cómo acceder al mercado laboral, y a la hora de hacerlo nos encontramos con algunas barreras. Fundaciones como estas realizan un gran trabajo ya que así se está demostrando tienen un alto índice de empleabilidad” ha destacado el concejal de Empleo, Emilio Borrega.

De la misma forma, Borrega también ha señalado la importancia de este tipo de programas ya que ayudan a forjar proyectos de vida en la zona. “Todas las herramientas que la administración ponga para que la gente se forme y se dedique a trabajar en nuestro territorio serán bienvenidas”.

Por su parte, la coordinadora Territorial del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, Yamila González, ha agradecido al Ayuntamiento de Cáceres, su colaboración a la hora de apostar por este tipo de programas, así como a las mujeres han participado en las lanzaderas “por romper con la dinámica del desempleo porque es fundamental que conciliar nuestros valores y las decisiones personales con un empleo digno. Que ni la brecha de edad sea, ni el sexo sean piedras en el camino que nos permitan conseguir nuestros objetivos”.

Finalmente, el Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco, también ha agradecido la labor de los organismos implicados para favorecer este tipo de iniciativas. “He tenido la suerte ver cómo muchas y muchos de vosotros y vosotras habéis encontrado un empleo o estáis en ese proceso”.

En este sentido, las lanzaderas de Empleo, organizadas por la Fundación Santa María la Real y que cuenta con el apoyo del SEXPE y el Ayuntamiento de Cáceres, se han convertido en todo un referente en la nueva orientación laboral por su innovación metodológica y sus buenos resultados, una media de éxito de cerca del 60%.

Sobre la Fundación Santa María La Real

La Fundación de Santa María la Real tiene su germen en la Asociación de Amigos del Monasterio, creada en 1977 para promover la restauración del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia).

El proyecto crece en el año 2014 con la unión de la Fundación Santa María la Real y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. De la integración de ambas nace este equipo de profesionales, que trabaja día a día, reconstruyendo futuro en clave de innovación, apostando por las personas, el patrimonio y el paisaje como eje de nuestra actividad y destinatarios de nuestros esfuerzos.

En todos estos años han desarrollado más de 730 lanzaderas, con más de 19.000 participantes y en decenas de ciudades de toda España.

Desde la creación las mismas, hace 10 años, 20.000 personas (67,8 % mujeres y 32,2 % hombres) han participado y están representadas todas las franjas de edad entre los 18 y los 60 años, siendo la horquilla de 30-35 años la más mayoritaria, con un 41 %.

En la actualidad se encuentran activas 10 lanzaderas de empleo en la región, 5 de ellas en la provincia de Cáceres, en la modalidad convencional, así como la lanzadera denominada ‘Entrena Empleo’ en la que se ofrece a los integrantes las herramientas necesarias para una rápida incorporación al mercado laboral.