(EFE) El Ayuntamiento de Cáceres ha inaugurado hoy un nuevo espacio cultural, en el Palacio de la Isla, con la apertura al público de una fototeca digital que alberga 50.000 instantáneas que bucean por la historia de la capital cacereña, desde 1867 hasta la actualidad.

El objetivo es facilitar a todos los ciudadanos el acceso al fondo fotográfico municipal, a través de unas instalaciones y equipos adecuados para su visualización, en los que el Consistorio ha invertido 8.500 euros.

La Concejalía de Cultura ha ejecutado el proyecto, con una aportación de Unicaja de 5.000 euros, mediante la adaptación de un espacio en el Palacio de la Isla, sede del Archivo Histórico Municipal, así como el acondicionamiento y dotación de una sala con todos los medios necesarios para visualizar y acceder al fondo.

“Estas imágenes digitalizadas son documentos históricos de la evolución de la ciudad”, ha precisado la alcaldesa, Elena Nevado, durante la presentación de la fototeca, cuyo archivo no se podrá consultar por internet (por motivos de licencias y derechos) y que solo se disfrutará in situ en el espacio habilitado.

La Fototeca de Cáceres se encargará de adquirir, organizar, conservar y catalogar imágenes para su posterior difusión en diferentes soportes de cara a los usuarios, para divulgar los documentos visuales y fomentar los estudios y la investigación sobre el fondo documental que se generará en torno a este archivo.

En la sala polivalente habilitada en el Palacio de la Isla se puede contemplar la imagen más antigua catalogada: el acto de colocación de la primera piedra del Ayuntamiento en 1867.

También se exhiben instantáneas en papel fotográfico, sobre todo las relativas a las numerosas modificaciones que ha sufrido la Plaza Mayor, incluida su emblemática Torre Bujaco.

“No nos podemos permitir el lujo de perder este patrimonio documental. Debemos prestar un servicio a investigadores, medios de comunicación, sociólogos, antropólogos arquitectos, especialistas en arte… Que ya nos demandaban un recurso como este”, ha declarado el responsable del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez.

Obras, la inauguración del Gran Teatro, festejos, la Semana Santa cacereña, sus diferentes mercados, etc, forman parte de este banco de imágenes del que se han digitalizado negativos en acetato o en cristal para recuperar fotos del siglo XIX.