Un total de 18 cuadrillas de Cáceres, Badajoz Madrid y Gerona participan en el XIII Concurso de Albañilería ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ que se celebra este sábado, día 19, en la capital cacereña y que, en esta edición, ha creado un nuevo premio para los albañiles menores de 30 años con el objetivo de incentivar el relevo generacional.

El concurso comenzará a partir de las 9,00 horas en la zona de los impares de la avenida de España, entre Rodríguez Moñino y Antonio Silva, que quedará cortado al tráfico para facilitar que las cuadrillas puedan elaborar el proyecto que ha realizado la arquitecta Cristina Pérez Escudero y que no se conocerá hasta minutos antes de comenzar el certamen.

En la presentación del evento, la responsable del proyecto ha explicado que se trata de realizar una construcción que tiene que ver con el patrimonio arquitectónico de Cáceres pero “en la que la gente no repara normalmente”. En cuanto a su ejecución, ha explicado que ha intentado ajustar el proyecto para que se pueda hacer en cuatro horas “aunque es difícil”, ha dicho.

El certamen ha sido presentado por el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons) de la provincia de Cáceres, Carlos Izquierdo junto al concejal de Obras, Víctor Bazo, y otros colaboradores en el certamen.

Este año ha aumentado la cuantía de los premios de manera que los ganadores se embolsarán 1.800 euros en lugar de los 1.500 del año pasado. La cuadrilla que quede en segunda posición ganará 1.000 euros y la tercera, 500.

Este concurso de albañilería, que es de los más antiguos del país, se celebró en un principio en el recinto ferial, después en la avenida de Portugal y hace unos años se trasladó a la avenida más céntrica de la ciudad con la intención de dar visibilidad a la profesión y al buen hacer de los trabajadores del sector de la construcción que, en poco tiempo, tienen que levantar un elemento propuesto por un arquitecto.