La empresa concesionaria del servicio público del autobús urbano del Ayuntamiento de Cáceres, Autobuses Urbanos del Sur, Busursa, ha sido elegida Empresa de 2009 de Transporte Urbano en la convocatoria de premios que organiza la revista especializada Autobuses y Autocares.

El premio se entrega esta tarde en el hotel madrileño Eurobuilding durante un acto al que asistirá el Director General de Transportes por carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez y que por parte del Ayuntamiento de Cáceres estará representado por el concejal, Miguel López.

En el caso de Busursa el jurado ha valorado positivamente los datos de explotación (red de líneas, velocidad comercial, flota de vehículos, edad media del parque, últimas adquisiciones, kilómetros recorridos, volumen de viajeros, tarifas, ocupación de los autobuses o número de empleados, entre otros parámetros) que ha presentado.

Además se analiza la calidad del servicio ofrecido, la implantación de nuevas tecnologías, las iniciativas de todo tipo puestas en marcha, la gestión de los recursos disponibles, los años de dedicación a los viajeros y al resto de la sociedad y el esfuerzo diario de la plantilla por mejorar el servicio.

Busursa podrá utilizar comercialmente el título de "Empresa del Año" durante todo el ejercicio 2009. En la actualidad, esta empresa, con base en Cáceres, posee una flota de 38 autobuses, con los que transportó un total de 5.894.140 viajeros durante el 2007. La plantilla de conductores asciende hasta los 85 trabajadores.

El jurado del premio estuvo compuesto por el Director General de Transportes por carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, el Catedrático de transportes de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de Madrid, Francisco Aparicio, el Director de Fenebús, José Luis Pertierra, el Secretario General de Asintra, Rafael Barbadillo, la Directora de Anetra, Maribel García, el ex Secretario General de Stemtuc y Atuc, Luis Valdivieso y el director de la revista organizadora, Miguel Sáez.
Estos premios se convocan desde 1992 y hasta la fecha casi 60 empresas españolas poseen este reconocimiento, que también se otorga en las categorías de transporte regular, transporte discrecional y Pyme.