El Grupo de Ciudades Patrimonio ha editado un libro titulado "Ciudades de cuento" que recoge un cuento sobre cada una de las ciudades y que en el caso de Cáceres ha sido escrito por Pilar Galán e ilustrado por Andrés Talavero, con el título "Miles gloriosus, homenaje a Cáceres y a Plauto".

Esta primera publicación surge de la Comisión de Cultura de Ciudades Patrimonio con doce cuentos de doce ciudades que suponen un viaje lúdico que guían al lector por escenarios de ensueño mostrando los cascos históricos y el patrimonio de estas ciudades.

Los cuentos están especialmente dirigido a los niños, aunque también es agradable para los mayores, y se han editado 24.000 ejemplares para todas, de las cuales cerca de 2.000 son para Cáceres. El Ayuntamiento los distribuirá por bibliotecas de los centros escolares, bibliotecas públicas, y ludotecas.

La autora Pilar Galán, señaló que la historia se narra a través de un soldado enloquecido, amigo del Cid, enamorado de la Reina Berengela, amigo de Viriato, de todos los reyes, que conquistó Cáceres y le acompañaba un poeta adulador dela época. Este trata de ganarse la cena para la noche diciendole a su soldado lo maravilloso que es. Al final del cuento llega a una moraleja, aprendiendo que las mentiras y la fanfarronería no llegan a ninguna parte. Este cuento es una invitación a los niños y niñas para que tengan una mirada distinta de Cáceres con los personajes como Viriato.

El ilustrador Andrés Talavera, explicó como las ilustraciones las realizó a través de unos niños que no han visitado Cáceres para conocer la visión que tenían de la ciudad a través de contarle el cuento. Los monumentos más significativos de Cáceres tienen lugar como el león, la casa del sol, las cigüeñas, entre otros.