El Ayuntamiento de Cáceres, a través del centro Europe Direct, colabora con la Fundación Liderar con Sentido Común en el primer ‘Aula De debate’ de Cáceres para jóvenes de entre 15 y 17 años, con temática centrada en la Unión Europea, cuya competición se realizará el día 18 de diciembre. El plazo de inscripción está abierto para los centros que deseen participar.

El concejal de Recursos Humanos, Empleo, E-Administración y Deporte, Emilio Borrega, ha presentado el aula junto al director de la Fundación, Miguel Molina, y ha destacado la importancia de Europa y sus valores, así como las inversiones en nuestra ciudad.

Europe Direct, ha recordado Borrega, “es el centro de información de Europa en la ciudad, y entre sus objetivos se encuentra acercar la idea de Europa a todos los cacereños para que se conciencien de la importancia que tiene, tanto en nuestra ciudad como en nuestra tierra y también para la sociedad, y con ello hacerles partícipes del proceso de construcción de Europa”.

Además, ha añadido, “ampliar los valores de la Unión Europea como la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y los derechos humanos; y dar a conocer las inversiones que se realizan en Cáceres y Extremadura, con una gran carga económica de millones de euros. Obras como el Parque del Príncipe, la peatonalización de la calle San Antón-Parras y Gran Vía, que han supuesto para Cáceres un revulsivo”.

Por ello queremos acoger este ‘Aula de Debate’, ha destacado, “para que los jóvenes debatan sobre su importancia para nuestra ciudad. Se organiza en dos fases: una primera etapa formativa y una segunda fase de competición. Tiene entre sus objetivos, fomentar el pensamiento crítico, la coherencia, las habilidades comunicativas, la inteligencia emocional, la investigación, la oratoria, el sentido estratégico, el sentido del humor y la superación de situaciones de crisis”.

“Queremos que este tipo de torneos de debate se realice muchos años y sea un referente para nuestra ciudad y para todas las que tienen un centro Europe Direct y nuestro objetivo es que lo podamos hacer con otras ciudades que lo tengan, incluidas las de Portugal, porque la estrategia de Cáceres en Europa se centra en ir de la mano con el país vecino.”

Molina ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento “que nos ayuda a acercarnos a los jóvenes que necesitan de más habilidades comunicativas que les van a servir no solamente en su competición que realizaremos el 18, sino en sus vidas y su desarrollo personal. Los participantes van a  adquirir una serie de herramientas que les van a servir de forma transversal en sus vidas para afrontar los retos que la sociedad demanda”.

“Para nosotros el tema europeo es importante”, ha destacado, “porque la Unión Europea es una de las administraciones más importantes que hay en el territorio, porque su normativa es de obligado cumplimiento y debemos cuidarla. Y estamos muy satisfechos de que la pregunta del aula de debate tenga que ver con la Unión Europea”.

Ya han participado en la fase formativa los centros El Brocense, García Téllez, María Auxiliadora, Sagrado Corazón y Santa Cecilia (Carmelitas), ha detallado, “y desde hoy se abre la inscripción para que puedan participar otros centros. Esperamos que los estudiantes lo disfruten y podamos regresar en el futuro a Cáceres con nuevos proyectos”.

Sobre el aula de debate

El aula de debate se organiza en dos fases: una primera etapa, formativa y que se desarrollará en modalidad presencial; y una segunda fase de competición, prevista para el 18 de diciembre de 2023.

En la etapa formativa, los jóvenes participantes adquirirán una serie de habilidades y competencias relacionadas con la coherencia entre lo que se siente/piensa/dice/hace, habilidades comunicativas, inteligencia emocional, investigación, oratoria, pensamiento crítico, sentido estratégico, sentido del humor y la superación de situaciones de crisis. En la etapa de competición, los equipos debatirán sobre un tema designado por la organización, que será conocido con antelación, y que siempre estará relacionado con el liderazgo y el sentido común. En torno a la pregunta que se plantee, los equipos defenderán la postura a favor  y en contra.

La inscripción de centros es gratuita y está abierta ya a través de miguel@fundacionsentidocomun.com Para participar, los alumnos han de ser estudiantes de entre 15 y 17 años. En esta primera edición, existe un límite de 20 equipos. Cada uno estará compuesto por un mínimo de dos y un máximo de cinco estudiantes. Se prevé que el equipo ganador de esta liga de carácter local, pase a una Liga de Campeones de otras provincias.