• Mateos: “Son los presupuestos del cambio con los que vamos a construir el mejor Cáceres posible”.
  • “Vamos a demostrar que es posible bajar impuestos y a la vez invertir más y mejor en las necesidades de los cacereños”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha presentado el proyecto de presupuestos para 2024, que asciende a 78.529.937,31 euros. Esto supone 9.232.139,10 euros más de gasto con respecto a los presupuestos prorrogados de 2022; o lo que es lo mismo, una subida del 13,32%.

Las cuentas han sido presentadas por el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, y el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Orgaz, en el Salón de Plenos.

“Vamos a demostrar que es posible bajar impuestos y a la vez invertir más y mejor en las necesidades de los cacereñosPorque detrás de las cifras, lo que va a haber es una gestión seria y eficaz. De nada sirve recaudar mucho, si luego ese dinero se queda olvidado en un cajón como ha ocurrido en la pasada legislatura”, ha dicho el alcalde.

Rafa Mateos ha explicado que con este presupuesto se rompe la “losa” que supone venir del presupuesto prorrogado del Partido Socialista por el que aún sigue incluso lastrado el borrador que hoy ha sido presentado. “Voy a ser muy sincero: venimos de un escenario de parálisis y estancamiento y con muchas cuestiones sin resolver en esta casa”, ha manifestado.

Para el alcalde, estas cuentas abrirán las puertas a un horizonte nuevo, con el que poder desarrollar los compromisos electorales con la ciudadanía y lograr así el desarrollo que Cáceres merece. “Este presupuesto aporta certeza, realidad y gestión; y empiezan a plasmar nuestro proyecto de ciudad, que es para lo que los ciudadanos nos han elegido”.

El proyecto de presupuestos contempla una inversión de 5.663.564,41 euros; más de 16 millones de euros más por encima del último ejercicio. Un 28,14% más.

Además, y dependiendo directamente de alcaldía, se ha incluido una partida para la capitalidad cultural. Según ha explicado el acalde, servirá “para ir trabajando desde ya en el ambicioso reto que nos espera en 2031 para conseguir ser capital europea de la Cultura. Es una cuestión estratégica para Cáceres y quiero que por ello se gestione directamente de esta Alcaldía”.

Rafa Mateos ha recordado la bajada de impuestos ya anunciada, “facilitando así que los cacereños dispongan de su dinero y lo empleen como mejor consideren para generar riqueza, sin que eso suponga una merma en los servicios públicos”.

Por primera vez se consigna en este ayuntamiento una partida directa para lograr que las investigaciones que se realizan en la Universidad de Extremadura reviertan en nuestra ciudad: “vamos a premiar a los mejores proyectos de fin de Grado y de fin de máster, aquellos que profundicen en algún aspecto de interés que después se pueda aplicar en Cáceres. Sumamos así talento, savia nueva y una visión fresca a nuestro proyecto de ciudad”, ha dicho el alcalde.

Finalmente, Mateos ha concluido su intervención expresando su deseo de que Cáceres sea una ciudad atractiva para invertir, agradable para vivir y para disfrutar cada día. “Me comprometo a embellecer nuestras calles, a reforzar el arreglo de nuestros parques y zonas verdes, a mejorar la iluminación de las vías y a hacer un esfuerzo especial en algo que a mí también me preocupa especialmente, como es la limpieza de los grafitis que empañan nuestras calles”.

El proyecto de presupuestos en su totalidad se puede obtener en LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: https://www.ayto-caceres.es/wp-content/uploads/2023/10/ANTEPROYECTO-PRESUPUESTO-2024.pdf