El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con las personas con discapacidad, y la voluntad de seguir trabajando para eliminar las barreras no sólo físicas sino también mentales y seguir creciendo como sociedad en una ciudad de todos y para todos.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto conmemorativo por el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que se ha celebrado en el Salón de Plenos, y que ha contado con la presencia de asociaciones que forman parte del Consejo Sectorial de la Discapacidad.

Mateos ha destacado que “me siento especialmente orgulloso de compartir esta mañana con todos vosotros. Creo que, tal vez sin pretenderlo, simplemente por la generosidad de vuestros actos, nos estáis dando a todos una gran lección de vida, haciéndonos conscientes de que los límites están para tratar de alcanzarlos”.

Se ha referido al atleta paralímpico cacereño Kini Carrasco, “ayer, en el Día Mundial de la Discapacidad, veíamos en redes sociales un vídeo de nuestro querido triatleta. Él mismo decía que las personas no tienen discapacidad, tienen la capacidad de hacer las cosas de manera diferente. Y así es. Cada uno somos como somos. Tenemos nuestras capacidades, nuestros sueños y nuestros límites”.

Ha mostrado todo el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres “para impulsaros hasta llegar donde queráis llegar y para que, como ciudad, eliminemos juntos las barreras que a veces nos separan: tanto las mentales, que son las más importantes, como las físicas, que también en muchos casos os dificultan el día a día a todos vosotros. Sé que los compañeros del equipo de Gobierno y los miembros de la corporación han tomado buena nota de algunas de vuestras propuestas para llevarlas a cabo y sobre todo llegar a conseguir ese barrio que todos queremos”.

Cáceres es una ciudad que camina por la senda de la igualdad y los cacereños estamos muy concienciados de pelear por ello. Solo así creceremos como sociedad en una ciudad de todos y para todos”, he resaltado Mateos

En el acto el director de Aftea y miembro del Consejo Sectorial, José Pérez, ha señalado que “hoy es un día muy especial para todas las personas que formamos parte del sector de la discapacidad. Este año hemos querido a través de una pregunta ‘Cómo sería mi barrio ideal’, imaginar un barrio donde todas las personas estuvieran incluidas, sin barreras de ningún tipo, recogiendo todos aquellos aspectos que habría que tener en cuenta a la hora de diseñar y construir ese barrio ideal”.

“Aprovechamos este día para agradecer los progresos realizados en la vía de la inclusión de las personas con discapacidad”, ha indicado, “la lectura del manifiesto se hará simultáneamente en lengua de signos y comunicación. Hablamos juntos, con lenguas diferentes, pero con un mismo fin: celebrar y reivindicar un Cáceres para todas las personas que vivimos en él”.

El manifiesto ha sido leído por Pablo Morcillo, de Aspace, y signado por Pilar Ballesteros, de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres; y en él se recogen propuestas para un barrio nuevo: muchas actividades de todo tipo adaptadas a todos los colectivos para una convivencia real; parques con columpios adaptados y señalizados; transporte público y privado adaptado; actividades divertidas para que ayuden a las familias a conciliar, adaptadas a personas con discapacidad.

Y también accesible para todas las personas; que sea fácil para pasear con plataformas únicas en las aceras, rebajes de pasos de peatones y cuando no sea posible, rampa y señalética en los escalones; con residencias para personas con discapacidad, colegios inclusivos, piscinas y organismos oficiales adaptados; y donde se utilicen todas las lenguas y lenguajes en todos los centros y organismos.

“El barrio que yo quiero es mi punto de partida para pedir en este día que el Cáceres de hoy y mañana camine para hacer posible una convivencia real, que mi barrio ideal sea cualquier barrio de esta ciudad”, concluye el manifiesto.