En una reunión del Comité Especial de Agricultura celebrada el lunes, la Presidencia eslovena de la UE saliente llegó a la conclusión de que la inmensa mayoría de los Estados miembros aceptaban suprimir la retirada obligatoria de tierras propuesta por la Comisión en su «chequeo» de la PAC. Este cambio se debe a la situación cada vez más ajustada en el mercado de los cereales. En estas condiciones, los agricultores ya podrán acogerse a esta medida a partir de las siembras de otoño de 2008 y de primavera de 2009. El final del sistema de retirada de tierras permitirá a los agricultores ajustar sus decisiones de siembra y reaccionar así por adelantado a las nuevas circunstancias del mercado.

La abolición de la retirada obligatoria de tierras a partir de 2009 forma parte de la propuesta de «chequeo» de la PAC adoptada por la Comisión el 20 de mayo de 2008, la cual se está debatiendo actualmente en el Consejo, el Parlamento Europeo y las demás instituciones europeas. Según la propuesta, no se obligará a los agricultores a retirar las tierras de la producción para poder optar a la cantidad fijada por los derechos de retirada. Estos derechos se convertirán en derechos normales. La propuesta es una consecuencia lógica de la decisión del Consejo de fijar el porcentaje de retirada obligatoria en cero en 2008.

Antecedentes

La retirada de tierras se introdujo para limitar la producción de cereales en la UE y se aplicó de forma voluntaria desde la campaña de 1988/89. Tras la reforma de 1992, adquirió carácter obligatorio, en el sentido de que los productores que se acogían al régimen general debían retirar un porcentaje determinado de sus superficies declaradas para poder optar a los pagos directos. Con la reforma de 2003, recibieron los llamados «derechos de retirada», que dan derecho a un pago si se retiran tierras subvencionables.

En un principio, el porcentaje de retirada obligatoria se decidía anualmente, pero en la campaña de 1999/2000 se fijó permanentemente en un 10 % para simplificar el sistema. Los agricultores de los nuevos Estados miembros que optaron por el régimen de pago único por superficie o RPU (Bulgaria, Chipre, Chequia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Rumania) están exentos de la obligación de retirar tierras.

El porcentaje de retirada de tierras ya se había fijado en el 0 % para el otoño de 2007 y la primavera de 2008.

 

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres