La Comisión presenta un proyecto de directiva (tiene que ser aprobada por el Consejo y el Parlamento) por el que los ciudadanos de cualquier estado Miembro pueden recbir asistencia médica en otro estado Miembro y tener derecho al reembolso de su dinero en su país de origen. Este avance se da en el marco de la nueva Agenda Social que ha lanzado la Comisión esta semana.

Lo que hace este proyecto de directiva es ratificar la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la Unión Europea, que ha confirmado en numerosas de sus resoluciones que el Tratado UE otorga a cada paciente el derecho a procurarse asistencia sanitaria en otros Estados miembros y a ser reembolsado en su propio país.

En la práctica

Este proyecto de directiva, que se enmarca dentro de la nueva Agenda Social lanzada por Bruselas esta semana, beneficiará a aquellos ciudadanos de la UE que vivan en regiones transfronterizas, donde, en ocasiones el hospital más próximo se encuentra en el país vecino, y a personas afectadas por enfermedades raras de tal manera que podrán beneficiarse de la asistencia en las clínicas más especializadas de Europa sobre la enfermedad.

Antecedentes

La asistencia sanitaria fue excluida del ámbito de aplicación de la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior. El Consejo y el Parlamento pidieron a la Comisión que abordase las cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria transfronteriza en un instrumento aparte.

La Comisión llevó a cabo una consulta pública para determinar claramente los problemas existentes en este ámbito. De las doscientas ochenta contribuciones recibidas, la mayoría se mostraba a favor de algún tipo de acción comunitaria en materia de asistencia sanitaria que combinase elementos legislativos con el apoyo práctico a la cooperación entre los sistemas de salud europeos. Partiendo de esa base, la Comisión elaboró el proyecto de Directiva que ha adoptado.

El proyecto de Directiva sobre la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/health/ph_overview/co_operation/healthcare/cross-border_healthcare_en.htm

Para más información:

http://ec.europa.eu/health/ph_overview/co_operation/healthcare/news_en.htm

 

Toda la información sobre Europa en el centro Europe Direct de Cáceres.