La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha recibido esta mañana contestación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo confirmando que se asumirán las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento en el expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural para el Poblado Minero, con la categoría de lugar de interés etnológico.

La Dirección General indica que las alegaciones "pueden conseguir una mejora en la declaración mediante la concreción de los aspectos relacionados con el uso que se dé a los espacios incluidos".

La Alcaldesa, Carmen Heras, ha valorado muy positivamente esta información que supone un paso más en la pronta consecución de la declaración.

Con ello el entorno de protección de la Mina de La Abundancia se modifica en la zona que afecta al suelo dotacional público zona verde y al terreno dotacional docente público colindante, de tal manera que se podrían realizar edificación siguiendo los criterios de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y previo informe preceptivo de la Consejería de Cultura. Con ello se da, por tanto, vía libre a la construcción del nuevo colegio de PROA en el espacio previsto.

La segunda alegación permite la ampliación del entorno de protección de las boca-minas den el cerro de la Mina de La Esmeralda, de tal manera, que no sólo contemple los sistemas generales concebidos en el Plan General Municipal, sino también se incluye un entorno más extenso de dotaciones verdes y dotaciones públicas locales y se permitirán actuaciones públicas de puesta en valor del bien de interés cultural.