La Alcaldesa, Carmen Heras, ha mantenido esta mañana un encuentro con las Cofradías de Semana Santa con las que ha tratado  las primeras propuestas para elevar el nivel de exigencia que conlleva el haber sido Declarada Fiesta de Interés Turística Internacional.

Entre ellas para empezar se ha propuesto organizar en Cáceres una Exposición Internacional sobre Imaginería y Efectos de la Semana Santa, coincidiendo con la celebración de la Procesión Magna, que incluye todos los pasos procesionales de la ciudad y sale cada cinco años. Además, se propone que la Semana Santa de Interés Internacional sea el motivo principal de la presentación de Cáceres en la próxima edición de Fitur.

Por otra parte, se propone participar en la promoción de la candidatura de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto a otras ciudades que también están declaradas de interés turístico internacional.

También, la Alcaldesa, Carmen Heras, ha informado de que el Ayuntamiento y la Unión de Cofradías han establecido un convenio por el cual se oficializa la relación de contraprestación entre ambas instituciones donde las cofradías se comprometen a difundir la imagen de la ciudad a través de la Semana Santa y el Ayuntamiento a seguir facilitando en las calles el paso de las procesiones (en regulación de tráfico, vallas, limpieza, colocación de sillas) además de la contraprestación económica. Con ello se dará mayor agilidad al cobro de la subvención.

Todos celebraron la publicación en el BOE del acuerdo del Ministerio de Turismo de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y el apoyo concedido por el Ayuntamiento.

El Expediente para la Declaración fue liderado por el Ayuntamiento y financiado a través de los fondos de cooperación transfronterizos del Proyecto Netur, que ha destinado en total a la Semana Santa más de 68.000 euros, además de los 400.000 que se invirtieron en el Centro de Divulgación de la Semana Santa que se abrió en marzo de 2009.

Con ello y con las subvenciones, este Gobierno Municipal ha sido el más inversor para potenciar la Semana Santa.