Abierta la convocatoria de subvenciones para proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía global

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva,  a Organizaciones No Gubernamentales (ONGD), para proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía global para el año 2024, buscando la incorporación en la sociedad de hábitos de conducta y participación alineados con la cultura de la solidaridad y la cooperación para el desarrollo. Los fondos destinados son 30.000 euros.

Se subvencionarán proyectos de educación para ciudadanía global, que contribuyan a la generación de una ciudadanía cacereña global, con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional.

Asimismo los proyectos deben buscar la incorporación en la sociedad de hábitos de conducta y participación alineados con la cooperación para el desarrollo, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos de las personas LGBTI, de prevención y sensibilización social de la ciudadanía sobre pautas de comportamiento individual y social, ante situaciones de conflictos o situaciones de emergencia social, ayudando a construir una ciudadanía comprometida, solidaria y empática.

Desde la necesidad de construir desde todas las voces posibles los proyectos deben contextualizarse y desarrollarse prioritariamente en distintos espacios de participación ya constituidos en la ciudad o que se puedan constituir, asociaciones, colectivos, barrios, distritos, trabajando en contextos de educación no formal. Si la población beneficiaria es alumnos de centros escolares, y el proyecto se contextualiza en el ámbito de la educación formal, se deberán ejecutar en horarios no lectivos y en espacios comunitarios.

El ámbito geográfico de ejecución de este tipo de proyectos será exclusivamente el municipio de Cáceres. La cantidad máxima subvencionable por proyecto, a desarrollar en la anualidad 2024, no podrá superar los 5.000 euros.

Podrán ser beneficiarias las ONGD que cumplan, entre otros requisitos, estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria; estar debidamente inscritas en el registro de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) o de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo), debiendo estar cumplido este requisito el día que finalice el plazo de solicitudes; que carezcan de ánimo de lucro; que entre sus fines y actividades, recogidos en los estatutos, figure la cooperación o la ayuda al desarrollo como principal actividad; y tener domicilio social o representación permanente y actividad en Cáceres, con un mínimo de 1 año de antelación a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 4 de marzo de 2024 (inclusive). La documentación deberá ser presentada en el Registro del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres Ayuntamiento de Cáceres, y en los centros de atención administrativa, en las oficinas de respuesta personalizada o en cualquier de los registros y oficinas.

La concejala de servicios Sociales, Encarna Solís, ha señalado que “Cáceres es una ciudad abierta y tolerante, comprometida con la paz y los derechos humanos, como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones. Animamos a las organizaciones de la ciudad a que presenten proyectos para contribuir a estos objetivos. Desde esta concejalía continuaremos trabajando por la igualdad y la justicia social”.