Abierta la convocatoria de subvenciones para las Entidades de Acción Social

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de la convocatoria de subvenciones para las Entidades de Acción Social de la ciudad de Cáceres para el año 2024, por un importe total de 100.000 euros, para el apoyo y promoción de acciones dirigidas a la promoción personal y social de los sectores más vulnerables de la ciudad a través de las asociaciones y entidades de acción social y la promoción de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos (familiar, laboral, de participación social…).

Serán subvencionables los proyectos que sean presentados por entidades cuya actividad principal sea la intervención social objeto de las tres categorías establecidas, y como tal esté recogida entre sus estatutos, acreditando además experiencia en este campo (asociaciones de/que trabajen con personas con discapacidad, sin hogar, inmigrantes o refugiadas, minorías étnicas, familias en situación de exclusión social, etc.).

La primera categoría, para la que se destinan 35.000 euros, está dirigida a proyectos destinados a cubrir aquellas necesidades básicas (manutención, alojamiento, ropa…) de personas en grave situación de exclusión social y cuyas competencias no estén siendo asumidas por las distintas administraciones o, en su caso, sean insuficientes para cubrir las necesidades del colectivo en la ciudad.

La segunda categoría, para la que se destinan 30.000 euros, incluye los proyectos que presenten actuaciones de educación, capacitación, rehabilitación, terapia, ocio y respiro familiar, etc. dirigidos a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad y sus familiares.

Y la tercera categoría, para la que se destinan 35.000 euros, contempla los proyectos que presenten actuaciones de apoyo y promoción de la autonomía personal a través de la ayuda a domicilio y apoyo asistencial de personas mayores o con discapacidad que prevenga su dependencia e institucionalización y asegure el soporte de sus necesidades básicas dentro de su hogar.

Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la fecha de publicación de la convocatoria, manteniendo sus datos actualizados; que carezcan de ánimo de lucro y acrediten que sus fines y actividades sociales coinciden con la finalidad de la convocatoria y el contenido del proyecto presentado; y que cumplan los requisitos para obtener la condición de beneficiario previsto en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes es del 26 de enero al 16 de febrero de 2024 (ambos incluidos).

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha destacado la labor que llevan a cabo estas asociaciones, “para este equipo de Gobierno es una prioridad atender a los sectores más vulnerables, y prueba de ello es que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha aumentado su presupuesto para garantizar una mejor atención a los colectivos sociales más desfavorecidos, que apuesta claramente por la igualdad e incrementa los recursos sociales”.