Inscribirse en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas Documentos necesarios para inscribirse en el Registro municipal de Entidades Ciudadanas: solicitud firmada, copia de los Estatutos o normas, certificación de la inscripción ...

 

¿Qué es una asociación? Agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

 

Listado de asociaciones A través de este listado podrás consultar las Asociaciones que hay en Cáceres y hacer búsquedas por nombre, por categoría y por el presidente o representante de la misma.

 

Crear e inscribir una asociación Para crear una Asociación hay que contar con al menos tres personas y hay que dar los siguientes pasos: elaborar el Acta Fundacional, elaborar los Estatutos, pagar las tasas establecidas ...

 

Cuestiones básicas de funcionamiento Los Estatutos son las reglas fundamentales del funcionamiento de una Asociación y, pese a no poseer el carácter de norma jurídica, son vinculantes para los socios, pues se sometieron a ellos de forma voluntaria al ingresar en la Asociación.

 

La organización participativa La organización de una asociación tiene unos parámetros mínimos, como los estatutos y las normas legales que son necesarios, pero no son suficientes para el desarrollo personal de sus componentes, ni para realizar intervenciones que puedan modificarlos. De ahí que tengamos que dar un paso nuevo, en la organización.