Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y de Cuidados, que se conmemora el 30 de marzo, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha organizado una jornada formativa que se desarrollará este martes día 30 a partir de las 12,30 horas en el Centro Cívico Germán Ferrero, y a la que asistirá la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que esta jornada se enmarca dentro del Programa de Empoderamiento y Visibilización de las Empleadas del Hogar y de Cuidados “una iniciativa dirigida a reducir los efectos negativos y discriminatorios que sufren las empleadas del hogar y de cuidados en nuestra ciudad”.

Al inicio de la jornada se presentará dicho programa, y continuará con la ponencia ‘La realidad no es un cuento… Empoderando a las empleadas del hogar’ a cargo de Teresa Nuevo; y posteriormente habrá una Mesa Redonda “donde se llevará a cabo un debate con los asistentes enfocado principalmente en la situación actual y posibilidades de empoderamiento y visibilización, para profundizar en la situación actual del sector”, ha explicado Pulido.

La edil ha recordado que el objetivo principal del proyecto “es empoderar a estas mujeres, visibilizar la realidad del sector, dignificar su labor profesional y promover la mejora de las condiciones laborales con el fin de conseguir una transformación de la actual situación hacia una economía social y solidaria”.

Dentro del proyecto, “se incluye formaciones mediante talleres y encuentros, sobre asuntos como los derechos laborales y sociales, el empoderamiento individual y colectivo, el emprendimiento y el autoempleo”.

Además, ha añadido, “una campaña de sensibilización ciudadana, para concienciar a las personas contratantes sobre la importancia de hacer emerger la economía informal, apelando a la responsabilidad social de hacerlo de una manera legal y digna, para paliar las desigualdades y pobreza sobrevenidas del sector, especialmente afectado por la crisis COVID19. De esta manera, se contribuirá a una transformación social que redundará en una economía local más justa, solidaria y equitativa”.

Y otro de los aspectos que se contemplan “es impulsar los encuentros y las redes de mujeres del sector y de las mujeres migrantes, para así fomentar la puesta en marcha de cooperativas o asociaciones, y para apoyar a las ya existentes”.

Igualmente, se elaborará una guía de derechos laborales y sociales para empleadas y para empleadores y empleadoras, y se creará un espacio web de información y asesoramiento a disposición de la ciudadanía.

El aforo es limitado y por ello hay que inscribirse previamente, en la Oficina de Igualdad del Instituto Municipal de Asuntos Sociales en el teléfono 927 212335, en el correo electrónico igualdadcaceres@gmail.com o llamando al 650 748879.