Cáceres tendrá el primer Centro Municipal LGBTI de Extremadura, y de los pocos que existen en el país, que tendrá como fin principal el ser un referente en la ciudad para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales donde se ofrecerá un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, en coordinación con las entidades LGBTI y el Ayuntamiento de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Igualdad LGBTI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, en la presentación del borrador del anteproyecto de la concejalía esta mañana en el parque ‘Gloria Fuertes’.

El centro, ha detallado, “contará con un pequeño espacio donde se desarrollará un programa cultural, acciones formativas y de sensibilización abierto a toda la sociedad, y que se complementará con las actividades que promuevan las diversas entidades LGBTI que harán uso de este equipamiento”.

Cuenta con un presupuesto de 20.000 euros destinado a la remodelación de un local municipal situado en las inmediaciones del Palacio de Congresos y tendrá un carácter compartido basado en la gestión colaborativa entre el Ayuntamiento y las entidades LGBTI de la ciudad.

Además, ha recordado Holguín, “desde que entramos en el Gobierno municipal pusimos en marcha una línea de ayudas con 12.000 euros destinados a proyectos, basados en la concurrencia competitiva, destinados a las organizaciones que tengan como principal fin actividades, proyectos y programas que redunden en la ciudad”.

En materia de Participación Ciudadana y Barrios, el concejal del área ha señalado que “desde el equipo de Gobierno queremos destacar una apuesta firme para que la participación ciudadana sea entendida como un área transversal y fundamental en el nuevo paradigma social, político y económico, que ya viene siendo así en las instituciones europeas, impulsando de manera decidida la participación activa y concertada de la ciudadanía cacereña”.

Por ello, ha explicado, “en este anteproyecto contemplamos ampliar la red de Centros Cívicos de la ciudad con dos nuevos espacios que tienen por objeto dinamizar el distrito y las barriadas donde se ubican pero también de ser espacios intergeneracionales, espacios que serán compartidos por colectivos de diversas índoles y que supondrán un importante desahogo para la descentralización de actividades culturales y formativas que también recalen en las barriadas cacereñas”.

Se contempla la creación del Centro Cívico ‘Santa Lucía’, financiado a través del crédito municipal, presupuestado con 90.000 euros para la ejecución del derribo de las llamadas antiguas escuelas de Santa Lucía y con 1.000.000 de euros para su construcción, “una antigua reivindicación de la barriada y que este Gobierno tiene el interés de que sea un Centro Cívico de referencia para todos los colectivos que trabajan en Aldea Moret pero también que lo sea para toda la ciudad de Cáceres”, ha resaltado.

También se contempla crear otro nuevo espacio multiusos como centro cívico que estará ubicado en el Distrito Norte en la barriada de Cáceres El Viejo, con un presupuesto de 400.000 euros, “y supondrá un desahogo importante para el desarrollo de actividades culturales y sociales no sólo en la barriada sino también en el Distrito Norte que engloba a una población que ronda los 20.000 habitantes”.

“Además se contempla el millón de euros del presupuesto participativo”, ha recordado, “y un incremento del presupuesto en un 77% destinado a la realización de actividades en las barriadas, cursos y jornadas en todos los distritos, incluidas las pedanías”.

En este 2021, el presupuesto municipal cuenta con un montante de 66.000 euros destinados a proyectos realizados por las Asociaciones Vecinales “y quiero agradecerles su buen hacer durante los meses más duros de la pandemia estando al pie del cañón con las vecinas y vecinos de la ciudad, siendo esas manos cercanas, ese apoyo que nunca se borrará de nuestras mentes”, ha incidido.

Por último, en materia de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global, Holguín ha destacado que “de las crisis se sale cooperando, este es el lema que tanto el Ayuntamiento como las ONGs queremos dejar absolutamente claro. Este equipo de Gobierno apostó decididamente por las políticas de Cooperación al Desarrollo como por las políticas de Educación para la Ciudadanía Global destinadas a la sensibilización y a la educación de las cacereñas y cacereños con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y bajo el paraguas de crear sociedades más justas, más  igualitarias y más ecológicas”.

Desde este modo, ha añadido, “planteamos en este 2021 que la línea de trabajo en estos ámbitos esté basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles con especial incidencia en tres ejes claves: las políticas de la igualdad de la mujer y los feminismos, una política esencial para que los derechos de las mujeres también sean respetados en países en vías de desarrollo (objetivo 5); la igualdad LGBTI, teniendo especial atención en el ámbito de las migraciones por persecuciones relacionadas con los derechos LGBTI (objetivo 10); y la políticas encaminadas a evitar el cambio climático (objetivo 13)”.

“Con todo ello, queremos seguir apoyando la labor de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan desde la ciudad para mejorar la vida de otras personas”, ha afirmado, “una labor a veces poco reconocida, una labor incluso perseguida que se dejan día tras día la piel en dar lo mejor de ellas y ellos, especialmente de ellas, por ayudar a otras personas que ven cada día vulnerados sus derechos más fundamentales”.

En 2021 se contempla en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo 70.000 euros destinados a gastos e inversiones para infraestructuras, edificaciones y equipos en países en vías de desarrollo.

Además, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, “contemplamos 30.000 euros destinados a proyectos que tienen por objeto fomentar el respeto de la diversidad, la conciencia ambiental, el consumo responsable, los derechos humanos, la igualdad de género y la participación democrática”, ha concluido Holguín.