Esta mañana ha tenido lugar el acto programado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El alcalde, Luis Salaya, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento en la lucha por la igualdad, “trabajar para que Cáceres sea una ciudad igualitaria, donde hombres y mujeres gocen de las mismas oportunidades”.

Salaya ha señalado que combatir las desigualdades de género es una tarea complicada que requiere trabajo y esfuerzo y que es más necesaria que nunca debido a las consecuencias de la pandemia, “los efectos sociales y económicos de la pandemia amenazan con abrir aún más las brechas que separan a los hombres y las mujeres. Por ello debemos estar en guardia, para cerrar esas brechas en lugar de abrirlas más”.

María José Pulido, primera teniente de alcalde y concejala del área de Mujer, ha lamentado las restricciones con las que se ha tenido que celebrar el evento y ha reivindicado la importancia de celebrar el 8 de marzo, “para expresar públicamente el apoyo a las reivindicaciones de igualdad y reconocer con nombres y apellidos a las mujeres que queremos las mujeres”.

La primera teniente de alcalde ha destacado los graves efectos que está teniendo la crisis del covid-19 en la situación de muchas mujeres, “está pandemia ha alimentado problemas que creíamos haber controlado. Se han agravado las brechas de género que nos hacen sufrir discriminaciones a las mujeres en todos los ámbitos”.

Pulido ha resaltado la labor de la corporación municipal en la lucha feminista, “es importante que nuestra ciudad sepa y valore que quizás nunca ha habido ninguna corporación municipal tan dispuesta al acuerdo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto a los diferentes posicionamientos de cada partido”.

La concejala ha criticado la “fuerte y violenta reacción de posiciones extremas contra la agenda feminista que deslegitima la lucha de las mujeres por la igualdad” y ha señalado la importancia de la cooperación en la lucha, “estamos ante una crisis sanitaria, social y política, por eso aquellos que creemos en la democracia debemos mantenernos unidos para superar este envite”.

En el acto, además el alcalde ha realizado una intervención en homenaje a la fallecida Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres recientemente fallecida. Salaya ha destacado el compromiso de Cordero por equilibrar lo rural y lo urbano y su lucha en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, “soñó con la igualdad y se fue soñándola. Este es un sueño al que todos y todas estamos convocados. Un sueño que a menudo quieren romper con el ruido, con el olvido, incluso también con el crimen, pero aquí estamos sabiendo que el viaje es largo, difícil, pero está cargado de esperanza”.

En el acto ha tenido lugar la entrega de premios honoríficos ‘8M 2020’que fueron retrasados con motivo de la crisis sanitaria y que buscan reconocer la labor de las mujeres que fueron pioneras en el movimiento asociativo de la ciudad y que han luchado por los derechos de las mujeres.

Las premiadas han sido Vivi Cebrián, presidenta de la Asociación de Mujeres de Aldea Moret, María Antonia López Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Margarita Nelken, Encarna Chamorro, representante de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras y del Consejo Sectorial de la Mujer, y  Natividad Pedrosa, fallecida en 2019 y que puso en marcha la Asociación Superwoman. El premio ‘Mujer 8M 2020’ ha recaído en Victoria Bazaga Gazapo, empresaria del sector del turismo y presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur).

Asimismo, se ha hecho entrega del premio ‘Mujer 8M 2021’ a la periodista y activista Elisa Blázquez Zarcero. El acto ha concluido con la actuación musical de la artista cacereña Sara Lugarda.