El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, han presentado esta mañana el anteproyecto del presupuesto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) que asciende a 4.277.595 euros, lo que supone un incremento del 23 % sobre el anterior, y al que hay que sumar 1.446.929 euros que no están incluidos en el presupuesto pero que se destinan a asuntos sociales porque son las nóminas de una parte importante de los trabajadores y trabajadoras del área, lo que supone un incremento de casi el 25%.

El alcalde ha señalado que se trata de un borrador de presupuestos “social, ajustado, ágil y flexible, consensuado, coherente con el modelo de ciudad que queremos, y alineado con la agenda 2030”. 

Ha sido un desafío equilibrar las partidas, ha indicado, “que nos permitirán poner en marcha los recursos y los servicios municipales necesarios para dar una respuesta ágil a las necesidades acuciantes de la ciudadanía sin renunciar a nuevas oportunidades a medio y largo plazo.

Se ha trazado un presupuesto “en un contexto de alianzas con el resto de administraciones, lo que nos ha permitido emprender actuaciones para abordar más eficazmente tanto los viejos como los nuevos riesgos sociales”.

“Estas cuentas deben adecuarse a la realidad de la ciudad en la que se han recrudecido todos los problemas estructurales que se sufrían con anterioridad al COVID-19”, ha incidido, “ y ante los que nos tenemos que sentir concernidos: pobreza infantil, desempleo, precariedad laboral, economía sumergida, familias con rentas bajas, desigualdad social, brecha de género en todos los ámbitos, personas sin hogar, personas, sobre todo mayores, que viven solas como opción no elegida, obstáculos para la accesibilidad universal, y un largo etcétera de necesidades que han aumentado”.

Es un presupuesto social totalmente transformado, que cambia de arriba abajo para adaptarse a una situación especialmente difícil, “y no es coyuntural sino que viene a aprovechar una situación coyuntural para afrontar la reforma y los cambios que necesita el IMAS y afrontar el refuerzo de los servicios sociales que necesita la ciudad desde hace mucho tiempo”. 

“Es un presupuesto vivo, que recoge unas necesidades pero está preparado para adaptarse a cambios en esas necesidades si fuese necesario”, ha resaltado.

El regidor ha destacado que se incorporan 8 nuevos trabajadores sociales, que financian el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, “una novedad muy esperada y que supondrá que sean 21 los trabajadores sociales en el IMAS”.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que en el apartado de acceso a bienes y servicios de primera necesidad, “hay que destacar la consolidación en el presupuesto del incremento de la partida destinada las prestaciones de emergencia social, por un importe de 1.081.000 euros para atender a la población más vulnerable, proporcionando prestaciones para alimentación, ropa y calzado, pago de alquiler e hipoteca, farmacia, material escolar, agua, luz, gas, leche maternizada…”.

Las subvenciones nominativas para abordar en Cáceres la Atención a Personas Sin Hogar que se recogen son al Centro Vida de Cáritas Diocesana, con 50.000 euros; y para la Ola de frío, a Cáritas Diocesana, 21.000 euros

Además este año se sacarán subvenciones para entidades dedicadas al reparto de alimentos, ropa, viviendas de acogida, por un importe de 30.000 euros.

En materia de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, ha destacado que se recoge por primera vez una partida de 50.000 euros para el Plan de Inclusión, Cáceres Inclusiva, “aunque muchas de las medidas recogidas en el Plan como la accesibilidad de paradas de bus o eliminación de barreras arquitectónicas, se presupuestan en otras áreas”.

En la misma línea de proporcionar oportunidades de desarrollo de la autonomía para las personas con algún tipo de dependencia y a sus familias está previsto sacar dos convocatorias de subvenciones, una para entidades de atención especializada de ayuda a domicilio, dotada con 45.000 euros y de entidades de personas con discapacidad, con 25.000 euros.

“El Plan de las Personas Mayores, al que se destinan en torno a 1.900.000 euros”, ha incidido, “es una novedad en sí mismo en cuanto que a lo largo del último ejercicio hemos ido ordenando las diferentes actuaciones que desde el IMAS se desarrollan con las personas mayores”.

Al Servicio de Ayuda a Domicilio se destinan 1.436.158 euros; al Servicio de Teleasistencia 143.071 euros; y como novedad está el Servicio de Bienestar, dotado con 100.000 euros, que permitirá acercar a los domicilios de las personas mayores recursos como terapia ocupacional, estimulación cognitiva, etc.

Novedoso también es el Programa Piloto Monitorización Zona DUSI, dotado con 100.000 euros que tiene por objeto mejorar el sistema tradicional de teleasistencia domiciliaria, mediante la monitorización de diversas situaciones de peligro que pudieran producirse en el hogar, así como evitar la soledad mediante su acompañamiento por medios tecnológicos.

También es nuevo el Programa piloto de catering a domicilio en zona DUSI, al que se destinan 173.283 euros; y el Proyecto Piloto de Promoción de la Autonomía, financiado por el SEPAD para personas mayores o dependientes que residan en Llopis-Ivorra, Las 300 y el Espíritu Santo, dotado con 100.000 euros.

Se destinarán 24.000 euros para campañas, actividades y talleres para las personas mayores de todos los barrios de Cáceres; y 20.000 euros para el Plan de subvenciones a organizaciones y asociaciones de personas mayores.

Por lo que se refiere al Plan Municipal contra el Suicidio, REDVIVE, es nueva la subvención nominativa de 5.000 euros al Colegio de Psicólogos, que se encargará de la atención en casos de urgencia. Se consolida así en el presupuesto del IMAS una partida para este plan.

Al Plan Municipal de Drogas se destinan 52.600euros, un plan que centra sus actuaciones en la prevención primaria de cualquier tipo de adicción, especialmente las que afectan a los jóvenes, como el alcohol y actualmente la adicción al juego.

En cuanto a la Animación Comunitaria, para ludotecas, campamentos y actuaciones de compensación educativa con menores se destinan 49.757 euros; y para mejora de equipamiento a cargo del DUSI, 148.000 euros.

En el área de mujer el presupuesto total es de 329.584 euros, se continuará con las acciones del área y se introducen algunas novedades: se reserva una partida de 25.000 euros para el Plan de Igualdad que permita ordenar la transversalidad de género en las políticas públicas; las subvenciones dotadas de 25.000 euros destinadas a las organizaciones y asociaciones de mujeres se dirigirán hacia proyectos implicados en combatir la brecha de género en el mercado de trabajo; habrá una convocatoria de subvenciones como ayudas a la conciliación por 50.000 euros; y se desarrollarán los Programas de Promoción Social de la Mujer, dotados con 15.000 euros.

Hemos dispuesto de los recursos de que disponemos para abordar los efectos sociales y económicos de esta crisis, ha destacado, “proporcionando prestaciones directas; manteniendo unos servicios públicos de calidad y dinamizando los sectores productivos que mueven la economía, generan empleos y oportunidades”.

Pulido ha agradecido a la Junta de Extremadura la posibilidad de incrementar la plantilla  “y la oportunidad de investigar e innovar nuevos modelos de abordaje de asuntos tan significativos como la soledad no deseada o el sinhogarismo”, y a las trabajadoras y trabajadores del IMAS “la disposición a diseñar las medidas adecuadas para este tiempo que nos ha tocado vivir”.

“En estos objetivos el IMAS no está solo, todo el ayuntamiento se ha volcado para que de verdad, en nuestra ciudad nadie se quede atrás”, ha concluido Pulido.