EURAXESS es una red integrada por más de 200 centros ubicados en 35 países europeos que facilita a los investigadores europeos los trámites relativos al traslado y a la ocupación de un puesto de trabajo en otro país, empezando por su país de origen y concluyendo hasta que se encuentran perfectamente instalados en su nuevo hogar junto con sus familia. EURAXESS persigue igualmente el objetivo de constituirse en una plataforma de ayuda a las instituciones y organismos de investigación.

Soy investigador y soy europeo: ¿qué puedo esperar?

Este servicio libre y personalizado tiene por objeto ofrecer amplia y actualizada información sobre empleos vacantes y posibilidades de financiación en cualquier ámbito de estudio, en toda Europa. También funciona como primer punto de acceso a información sobre tus derechos, así como la referida a las instituciones de financiación e investigación, y ofrece diversos enlaces para brindarle ayuda tanto antes como después del traslado.

Quienes visiten el sitio web (por el momento sólo disponible en inglés) podrán dejar su CV en línea y buscar inmediatamente ofertas de empleo en instituciones académicas, organismos privados de investigación e instituciones públicas de investigación, tanto de la UE como de terceros países. También obtendrán acceso directo a los portales nacionales de ofertas de empleo de 35 países asociados, que incluyen información sobre trabajos de investigación y sobre oportunidades de financiación, así como sobre servicios personalizados en cada país, lo que significa tener al alcance de la mano información sobre nada menos que 3 000 organizaciones consagradas a la investigación.

Además, EURAXESS asesora y orienta en materia de visados o permisos de trabajo, alojamiento, cuestiones jurídicas, seguridad social, asistencia sanitaria y fiscalidad, apoyo familiar y cursos de idiomas… la lista es interminable. Y lo mejor de todo: si algún tema no hubiese sido abordado, podrás encontrar información detallada sobre tu Servicio de asistencia EURAXESS más cercano y dirigirte a un asesor en tu propio país (en el servicio están incluidos países que son miembros de la UE, como la antigua República Yugoslava de Macedonia o Turquía, entre otros).

Por último, EURAXESS brinda un mecanismo de creación de redes para investigadores europeos que estén trabajando en cualquier lugar del mundo denominado EURAXESS-Links. No te pierdas ni los eventos ni los debates celebrados en la red y mantente informado gracias a los servicios de noticias. La inscripción es gratuita.

Estoy buscando investigadores europeos: ¿cómo podéis ayudarme?

EURAXESS invita a todos los organismos dedicados a la investigación a publicar sus ofertas de trabajo en su sitio web. La base de datos sobre investigadores aloja más de 11 000 CV, actualizados permanentemente, convirtiéndose de este modo en el punto de referencia idóneo para las necesidades de contratación de investigadores.

Las organizaciones están obligadas a firmar un compromiso de garantía de calidad, un documento no vinculante desde el punto de visto jurídico, y en virtud del cual se comprometen a aportar información fiable y actualizada al portal, garantizando así la calidad de las ofertas publicadas en el mismo.

Para ver más noticias en EURES visite Soy investigador y soy europeo: ¿qué puedo esperar?

Estoy buscando investigadores europeos: ¿cómo podéis ayudarme?

Visite EURES, el portal europeo de la movilidad profesional: http://ec.europa.eu/eures

Toda la información sobre Europa en el centro Europa Direct de Cáceres.