La Comisión de Innovación y e-Gobierno ha celebrado hoy sesión extraordinaria para informar de la marcha de tres obras municipales, la cripta y el aljibe de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), la reforma de la Sala Municipal de Exposición Permanente y el Centro de Empresas Innovadoras "Garaje 2.0".

La reunión presidida por el Concejal, Víctor Santiago, ha contado con la presencia de técnicos municipales que han dado cuenta de la buena marcha de estas obras que cumplirán los plazos programados para pagarlas con los fondos europeos correspondientes.

El Concejal, Víctor Santiago, ha mostrado su satisfacción porque con estas obras se amplían los espacios culturales de la ciudad y se posibilita más atractivos para los turistas, en el caso de las dos primeras y se completará la reordenación de las naves mineras de Aldea Moret dándole un uso innovador y práctico, en el tercer caso.

Dos de ellas, la cripta de San Francisco Javier donde se instalará el Centro de interpretación de la Semana Santa y la Sala Municipal de exposiciones permanente se financian a través del programa europeo Interreg para Capitales Culturales Transfronterizas.

En estos momentos, la cripta está en obras y también se está preparando paralelamente el equipamiento para el centro de interpretación que tendrá un contenido interactivo con audiovisuales, y expositores que activarán los sentidos como el olfato. Las obras tienen un presupuesto de unos 200.000 euros y el equipamiento, que está prácticamente terminado, la misma cantidad.

La Sala de Exposición Permanente, en la Casa Mirón, también cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros, y forma parte del programa Interreg de Capitales Culturales Transfronterizas. El objeto de la reforma es mejorar la seguridad, accesibilidad y problemas de humedad, así como mejorar el espacio y reordenarlo para que en la segunda planta pueda acoger patrimonio del Ayuntamiento de gran valor como el rico fondo de pergaminos medievales entre los que se encuentran escritos de Alfonso VIII, Enrique III o los Reyes Católicos. El mobiliario está en fase de contratación. Esta obra al igual que la anterior estará terminada a tiempo antes del 30 de diciembre.

Garaje 2.0

En cuanto a la tercera actuación, la Nave de Empresas Innovadoras, Garaje 2.0 de Aldea Moret, cuenta con un presupuesto de 3.800.000 euros, de los que una parte 2,4 millones de euros, lo financia la Junta y el resto el Ayuntamiento. De la parte del Ayuntamiento, 900 euros son con fondos del programa Urban que estarán gastados antes de finalizar el año.

El objeto de esta antigua nave minera es acoger empresas nuevas con otras ya establecidas para que se interrelacionen y cambien experiencias sobre innovación, nuevas tecnologías o cultura, de cara a mejorar sus negocios y servir de polo de atracción para la instalación de empresas innovadoras.