La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta mañana el Curso básico de intervenciones de extinción de incendios en el Patrimonio Histórico, organizado por el Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ministerio de Cultura, que se celebra en el palacio de Mayoralgo de Cáceres.

Es un curso de formación donde participan medio centenar de bomberos del Consorcio del Sepei que está encaminado a dar a conocer y sensibilizar sobre la importancia de los cascos históricos.

Surge de una comisión de trabajo dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio que considera indispensable la formación de mandos, técnicos y bomberos sobre la manipulación y protección del patrimonio, así como aspectos técnicos preventivos. El Grupo de Ciudades se planteó este tipo de trabajos a raíz del incendio que ocurrió en el obispado de San Cristóbal de la Laguna hace unos años.

La Alcaldesa, Carmen Heras ha destacado la labor que realiza el Grupo de Ciudades Patrimonio que ha constituido distintas comisiones como esta dedicada a la seguridad de los conjuntos históricos y del prestigio que tienen los ponentes como el profesor Cerrillo que les hará ver con ojos de especialista la Ciudad Monumental.

Así también, indicó que es importante contar en Cáceres con un protocolo de actuación que sirva de herramienta en caso de necesidad en este espacio tan singular.

El Curso que durará tres días abordará las acciones de trabajo en las ciudades patrimonio, la intervención táctica de extinción, estudio de experiencias reales, la actuación en archivos, bibliotecas, museos y bienes culturales, además de visitas guiadas y talleres de intervención, entre otros aspectos.