Cáceres contará por primera vez con una Ordenanza de Accesibilidad

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado hoy la nueva Ordenanza Reguladora de Accesibilidad en el medio urbano del municipio, junto a los miembros del Grupo de Trabajo de Accesibilidad dependiente del Consejo Sectorial de personas con discapacidad y del Comité Español de Representantes de Minusválidos.

Es la primera ordenanza de accesibilidad que se ha redactado en Cáceres y para Cáceres por lo que su elaboración ha requerido un tiempo (un año y medio) para hacerlo bien, de manera consensuada, y sobre todo "buscando la eficacia de conseguir con ella que la ciudad sea una ciudad accesible", dijo la Alcaldesa.

Surge a iniciativa del movimiento asociativo de personas con discapacidad y del propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Asuntos Sociales.

El equipo técnico de redacción está formado por la directora del IMAS, el Jefe de Sección de Viajes y tráfico (Javier González Suero) y el Jefe de la sección de Gestión Urbanística del Ayuntamiento (Agustín Flores) y se ha contado con aportaciones de todas las partes implicadas, Policía local, Once, Fermi, Fexas y Fedapas.

Consta de seis capítulos y tres disposiciones en los que se da cuenta de las condiciones de accesibilidad en la urbanización y edificación, en el transporte, en los accesos a aparcamientos para personas con movilidad reducida, las infracciones y sanciones.

Los puntos más importantes de esta ordenanza son la creación de un Grupo de Trabajo Permanente de Accesibilidad y una Oficina de Accesibilidad que estará integrada en el IMAS y desarrollará funciones informativas, de asesoramiento técnico, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, necesarias para el desarrollo de actuaciones municipales relacionadas con la accesibilidad. "La Oficina de Accesibilidad será garante de que se cumpla la propia ordenanza y las leyes de accesibilidad", dijo la concejala Marcelina Elviro.

Esta Oficina de accesibilidad otorgará las tarjetas de estacionamiento junto con la policía local, y habrá una reserva de plaza de estacionamiento junto al centro de trabajo o domicilio para personas que conducen, tienen movilidad reducida y contarán con una identificación de las matrículas de los vehículos. (En la comisión de Seguridad Vial y Movilidad urbana a donde se remitirá a continuación el borrador se determinará el porcentaje de plazas reservadas).

El borrador de la ordenanza que es totalmente original pues se ha tenido en cuenta lo último en normativas y leyes de accesibilidad a nivel nacional, incluidas las más recientes que son de marzo de este año, se ha remitido a Colegios profesionales de Industriales, Obras Públicas, Aparejadores, Arquitectos, Caminos Canales y Puertos, Telecomunicaciones, AEXIT, Ingenieros de Informática y la Federación de Constructores.

También a los servicios municipales más implicados, urbanismo, patrimonio, turismo, y actividades, así como a los grupos políticos.

Además se ha solicitado un informe jurídico al Secretario del ayuntamiento y posteriormente se llevará a la Comisión pertinente del Ayuntamiento que es la de Seguridad Ciudadana para su debate político y dictamen antes de llevarlo a Pleno.

"Es una ordenanza realizada de abajo a arriba, con la participación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y las aportaciones de Colegios Profesionales y los Servicios del Ayuntamiento que se verán afectadas por la entrada en vigor de la misma", concluyó la Alcaldesa.