Conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret mediante procesiones desarrolladas principalmente en la Ciudad Monumental de Cáceres. Este año 2012 se celebrará del 1 al 8 de abril.

ORIGEN

Los Actos Procesionales y la fundación de las Cofradías se encuentran muy ligados a la historia de la ciudad, remontándose al siglo XV; éste es el caso de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, la más antigua de la ciudad (1464), aunque existen referencias de que en el siglo XIII hubo desfiles donde los penitentes portaban antorchas.

Las primeras procesiones, tal y como las conocemos hoy, aparecieron a principios del siglo XX. Desde entonces no ha dejado de crecer el número de hermanos que cargan con las imágenes, así como el número de cofradías (15) que procesionan en la ciudad. Actualmente, la Semana Santa Cacereña está intentando conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

MOMENTOS MÁS INTERESANTES

  • Salida de la Iglesia de San Francisco Javier del Paso del Cristo Negro, a medianoche del Miércoles Santo. Recorrido por la Ciudad Monumental.
  • Procesión de La Dolorosa de la Cruz, “La Zapatona”. Tarde del Jueves Santo. Salida desde la Iglesia de San Mateo.
  • Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Viernes Santo.
  • Procesión del Encuentro entre el Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de La Alegría. Domingo de Resurrección. Plaza Mayor.

Pueden descargarse el programa completo pinchando en el siguiente enlace: http://www.semanasantadecaceres.org/