Europa Nostra es una ONG paneuropea que representa a 250 organizaciones sin ánimo de lucro, de más de 50 países, y tiene unos 5 millones de socios. Cuenta con una amplia red de profesionales y voluntarios comprometidos para salvaguardar el patrimonio cultural de Europa. Sus premios suponen el más alto reconocimiento internacional en la materia y tienen el apoyo del programa "Cultura" de la Unión Europea, que desde 2007 ha invertido unos 30 millones de euros en la cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio.

A la edición de 2012 de los premios Europa Nostra se han presentado 226 proyectos de 31 países, en cuatro categorías: conservación, investigación, dedicación especial y educación, formación y sensibilización. Diferentes jurados compuestos por especialistas independientes han seleccionado los mejores trabajos, que recibirán un trofeo y la promoción internacional que supone el premio.

Entre los 28 proyectos seleccionados, hay cinco españoles:

 

Premiados españoles en el área Conservación

Murallas de Pamplona

El conjunto fortificado de Pamplona, construido entre los siglos XVI y XVIII es uno de los recintos amurallados mejor conservados de Europa y así lo ha reconocido el jurado de Europa Nostra, que se confiesa "impresionado por la restauración" realizada, tanto en la estructura de la edificación como en los alrededores, hoy dedicados a vivienda, espacios públicos y lugar de recreo, desde donde se difunden sus valores históricos y arquitectónicos.

Ene.Museo Nacional de la Energía de Ponferrada

Se trata  de la rehabilitación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y su conversión en la primera sede de Ene.Museo Nacional de la Energía. Edificios industriales construidos en las primeras décadas del siglo XX y abandonados en 1971 son hoy una infraestructura educativa, gracias a una rehabilitación que ha convertido las viejas instalaciones en elegantes edificios funcionales. El jurado de Europa Nostra considera que el nuevo museo es una contribución extremadamente valiosa para comprender cómo se produce electricidad a partir de carbón. Se ha apreciado particularmente el respeto por ese patrimonio para apreciar la función social y laboral de su entorno.

Alto Horno número 2 de Sagunto

El carbón y el acero estuvieron en los orígenes de la Unión Europea y el jurado de Europa Nostra ha valorado la restauración de uno de los altos hornos supervivientes del siglo XX porque "la conservación inteligente del legado físico de esta industria es de vital importancia para la comprensión de la historia de Europa". El proyecto de recuperación de esta instalación industrial ha permitido la consolidación de una torre metálica de 64 metros, la recuperación de su aspecto y su rehabilitación para dar un carácter didáctico tanto a su interior como a su entorno.

Real Colegio de España en Bolonia (Italia)

Está en Italia pero es una institución española desde hace más de 600 años. Desde que lo fundó el cardenal Gil de Albornoz en 1364 el Real Colegio de España en Bolonia ha cumplido una función de acercamiento y diálogo cultural entre España e Italia.  "Sería difícil encontrar un mejor ejemplo de nuestro patrimonio común europeo: una universidad medieval para los estudiantes de español en una universidad italiana: la más antigua universidad del mundo…" ha concluido el jurado de Europa Nostra, tras valorar la meticulosa rehabilitación y la magnitud de la investigación histórica realizada, que se ha llevado a cabo sin subvenciones externas.

Premiados españoles dentro del área Investigación  

Estudio para la restauración del Palacio Nolla Meliana

El Palacio de Nolla, situado en Meliana (Valencia) era el centro de exposiciones de una fábrica de cerámica emblemática en el siglo XIX, de estilo art nouveau. Para su restauración fue necesario un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de expertos, que ha merecido el reconocimiento de Europa Nostra "por la profundidad, interés y cuidado de la investigación", que ha permitido el  descubrimiento de la evolución del edificio, la documentación de todos sus elementos constructivos y decorativos y la comprensión de sus patologías.

Conozca todos los ganadores en la web de Europa Nostra

 

Aportación al Patrimonio Cultural Europeo

La Comisión Europea ha resaltado que el Patrimonio Cultural Europeo hace una importante aportación al crecimiento y al empleo. Es un sector que da trabajo a 8,5 millones de personas y representa el 4,5% del PIB. En su conservación, organismos públicos y privados invierten 5.000 millones de euros y la OCDE sostiene que el 40% del turismo mundial tiene una dimensión cultural.

La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha felicitado a los ganadores del Premio Europa Nostra "por recordarnos la maravillosa riqueza y variedad de nuestro patrimonio cultural, que debemos apreciar en lo que vale. En nuestra mano está cuidarlo para transmitirlo a las generaciones futuras".

El presidente de Europa Nostra, el tenor Plácido Domingo, ha resaltado que "la ayuda financiera de Europa es imprescindible para impulsar la creatividad y la innovación, que nos ayudan a mantener vivo nuestro pasado y salvaguardar nuestro patrimonio para el futuro".

Web de Educación y Cultura de la Comisión Europea