El Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud, reunido en la mañana de hoy, ha dado el visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones 2017 con una partida de 68.700 euros destinado a subvenciones para fomentar el asociacionismo, actividades culturales, certámenes y acciones destinadas a prevenir el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, entre otras.

Así, entre las partidas aprobadas se destinarán 20.000 euros para el programa de subvenciones para asociaciones juveniles cacereñas, cuyo objetivo es financiar programas, proyectos o acciones dirigidas a la población juvenil comprendida entre 14 y 30 años.

Otra de las líneas de ayuda será las destinadas a subvenciones para entidades prestadores de servicios a los jóvenes, en este caso dirigidas a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social de entre 14 y 30 años. En este apartado la convocatoria se centra en el apoyo a la cultural, la creación, el ocio, la prevención del consumo de sustancias tóxicas y se incluye también la lucha contra la ludopatía.

Asimismo se ha dado el visto bueno a varias subvenciones directas como es el convenio con la Liga Extremeña para la Educación y la Cultura Popular con 9.500 euros y cuyo fin último es el de la prevención del consumo de sustancias tóxicas, a la vez que la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en especial del VIH. Entre las acciones que se llevarán a cabo se incluye el asesoramiento de forma personalizada y gratuita para los jóvenes. También se realizarán acciones de divulgación.

Para el Consejo Local de la Juventud se ha previsto una partida de 18.000 euros que servirán para contribuir en los gastos generados para el correcto funcionamiento de este órgano, a la vez que para el desarrollo de las actividades y proyectos promovidos en apoyo a los colectivos juveniles de la ciudad y el trabajo en programas de movilidad juvenil con ámbito europeo.

Entre las partidas de esta convocatoria para 2017 se vuelve a incluir una aportación de 6.000 euros para la convocatoria de la VXII Edición del Certamen Cultural Ibérico: “Jóvenes Artistas” para fomentar la creación artística, plástica y literaria.

Por último, se incluyen dos partidas de 3.000 y 1.200 euros para la Fundación Rebross para la colaboración en los trabajos de la publicación Versión Original y para la financiación de actividades juveniles que, por razones de interés público, social, económico y humanitario, no tengan cabida en las demás convocatorias.

Según ha destacado la alcaldesa de Cáceres y responsable del área de Juventud, Elena Nevado, se va a poner a disposición de los jóvenes cerca de 70.000 euros para llevar a cabo proyectos y actividades dirigidos a los jóvenes de Cáceres. Nevado ha indicado que todas estas acciones previstas buscan fomentar la participación, desarrollar su creatividad, alentar el emprendimiento, prevenir hábitos perniciosos y difundir información sobre educación sexual para la prevención, entre otras cosas.