La comisión estratégica del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Extremadura, ubicado en Cáceres, ha aprobado el "Plan Estratégico" de actuación del centro, en el que se fijan las líneas de trabajo y objetivos.

El CEEI es una organización profesional cuyo objetivo es promover, estimular y desarrollar la innovación en las pequeñas y medianas empresas "en todas las etapas de su vida", tanto para su consolidación como para su creación. De esta forma, el CCEI ofrecerá apoyo y servicios tanto a entidades como a emprendedores y PYMES.

Según ha destacado la presidenta del centro, Elena Nevado, los servicios que se ofrecerán a emprendedores irán destinados tanto a la identificación de tendencias de mercado y oportunidades de negocio como al asesoramiento empresarial o el acompañamiento en la creación y desarrollo de proyectos innovadores, además de ofrecer infraestructuras y alojamientos a empresas innovadoras durante su creación con una serie de servicios complementarios.

En cuanto a la política de apoyo a las PYMES, el CEEI, además de fomentar y apoyar la innovación en las empresas, ofrecerá asesoramiento especializado, asistencia técnica para participar en proyectos o apoyo en la apertura de nuevos mercados y cooperaciones internacionales, además de informar sobre convocatorias y formas de actuación para tener acceso a la financiación europea.

El CEEI en la red nacional ANCES
Uno de los asuntos más importantes para el futuro del CEEI es tener presencia en las redes nacionales e internacionales, según ha destacado Nevado, por lo que ha querido incidir en que el CEEI de Extremadura ya ha sido incluido dentro de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras Españoles (ANCES), después de haber presentado la solicitud una vez se hubo contituido el CEEI en 2013. Ahora se está a la espera de ser reconocido también por las instituciones europeas, lo que mejorará los servicios y la interlocución con proyectos europeos.

Nevado ha destacado que la creación del CEEI de Extremadura y la inclusión en la asociación nacional de centros innovadores es fruto del trabajo coordinado entre administraciones de la región con el objetivo de optimizar recursos y coordinar esfuerzos para llevar los servicios públicos al conjunto de la población, combinando el desarrollo económico con la promoción integral del territorio.

Sobre el CEEI
El 26 de julio de 2013 el Ayuntamiento de Cáceres, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y el Gobierno de Extremadura, a través de Fundecyt-PCTEX, firmaron el convenio por el acordaron establecer un marco de actuación para la creación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura "CEEI Extremadura" desde el que colaborarán de forma coordinada en el fomento de la innovación, la diversificación de la actividad productiva y el desarrollo tecnológico y económico de la Comunidad Autónoma, ofreciendo a las empresas y emprendedores extremeños servicios de información, formación, asesoramiento, alojamiento y financiación.