La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado la décima edición del Mercado Medieval organizado por el Ayuntamiento, a través del programa Netur, que este año amplía programación y reparte sus actividades por distintos rincones de la Ciudad Monumental.

Además por primera vez adquiere la denominación de "Mercado Medieval Transfronterizo de las Tres Culturas" (árabe, judía y cristiana) por la presencia de participantes portugueses, entre el centenar de puestos que se colocarán hasta el domingo por la noche.

Además, es la primera ocasión en que el Ayuntamiento asume de forma global la organización y gestión del evento, con el objetivo de crear un Mercado sostenible y diferente al resto de mercados de este tipo que se celebran en otros lugares, para lo que se propone una programación que supera lo meramente comercial de este tipo de mercadillos.

Entre ellas, la inauguración contará con la actuación del cantautor, Amancio Prada, en el Gran Teatro esta misma noche.

Entre las novedades se celebrará también una cena Medieval ambientada en el restaurante de los Golfines de Arriba, un concierto del tenor, Alonso Torres, en la Cripta de San Francisco Javier, un espectáculo de Justas y Torneos, realizado por especialistas, con dos sesiones en la Plaza de Toros. y recreaciones históricas medievales muy impactantes sobre la llegada a la ciudad de Isabel La Católica.

Así también y para alcanzar una mayor divulgación nacional se emitirá desde Cáceres, durante las mañanas del sábado y domingo, el programa radiofónico, "No es un día cualquiera", de RNE con Pepa Fernández en la Iglesia de San Francisco Javier.

Por último, es de destacar que este año todos los efectos decorativos son nuevos y que además de las actividades anteriormente mencionadas, continúan las tradicionales animaciones en la calle de personajes y música, recreo infantil, animales y cetrería, entre las otras habituales.

La ubicación esencial del Mercado sigue siendo la Ciudad Monumental, no obstante, todo el flujo de entrada se plantea desde el eje San Juan, Plaza del Doctor Durán, Calle Donoso Cortés y calle Pizarro hacia la plaza de Las Claras y Puerta de Mérida.