La Comisión Europea ha presentado su informe anual sobre los progresos realizados por los países que quieren formar parte de la Unión Europea y ha reiterado la importancia que la ampliación tiene para la credibilidad de Europa en su papel de actor global. Según la evaluación realizada, Croacia está en la recta final de las negociaciones, Turquía avanza más lentamente de lo deseable, Islandia tiene importantes capítulos pendientes y se aprecian progresos en el resto de países de los Balcanes Occidentales.

La ampliación sigue siendo un objetivo de la Unión Europea. El comisario europeo Stefan Füle ha explicado que, a pesar de la crisis económica, extender las fronteras de la UE refuerza la paz y la estabilidad en el continente, consolida el papel de la UE para promover la democracia y las libertades fundamentales en el mundo y permite fomentar los intereses europeos en áreas como el mercado interior, la energía, los transportes o el respeto al medio ambiente.

Pero el rigor en la aplicación de los criterios es más importante que nunca. La Comisión Europea entiende que en el proceso de ampliación está en juego la credibilidad de la UE en un doble sentido: ningún Estado se unirá a la Unión sin estar preparado al 100% y sin que la Unión esté preparada al 100% para recibirlo.

Cuatro países candidatos a la UE

CROACIA. Está en la fase final de las negociaciones de adhesión, 25 de los 35 capítulos están ya cerrados. La Comisión constata los avances en la reforma de la administración de justicia y en el respeto a los derechos fundamentales, pero advierte carencias en la lucha contra la corrupción. Se han puesto los medios, ahora falta ver los resultados. En el apartado económico, Croacia ha sufrido, como el resto de Europa, las consecuencias de la crisis económica y es el momento de implementar el Plan de Recuperación Económica para reducir el paro, el déficit y la deuda.

TURQUÍA. La Comisión valora las recientes reformas constitucionales que permiten avances democráticos en justicia, derechos y administración, pero advierte que se necesitan esfuerzos adicionales. Los periodistas se enfrentan a persecuciones y juicios que suponen, en la práctica, que no hay libertad de prensa. Falta respeto a las minorías religiosas no musulmanas y la apertura democrática ha tenido con los kurdos sólo resultados limitados. Turquía además no ha dado los pasos necesarios para normalizar las relaciones con Chipre y siguen sin resolverse cuestiones clave en la aproximación a la legislación europea.

ISLANDIA. Las negociaciones se abrieron en julio de este año y avanzan porque el país forma parte del Espacio Económico Europeo y tiene asumida ya la mayor parte de la legislación europea. Las carencias están ahora en la superación de la fuerte crisis bancaria que sufrió el país y en el capítulo de Pesca, en el que la Comisión observa que se mantienen las restricciones al mercado interior comunitario.

ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA. Los criterios legislativos y de política económica se alinean ya con los de la UE, por tanto, la Comisión ha reiterado su recomendación al Consejo para que se abran negociaciones de adhesión. Sin embargo, se requiere la unanimidad de todos los Estados miembros y se mantiene el problema del nombre oficial del país que pretende denominarse Macedonia, como una de las actuales regiones griegas.

Cinco candidatos potenciales a la UE

SERBIA. El Consejo europeo invitó a la Comisión en octubre a aceptar la solicitud de candidatura de Serbia y la Comisión dará la respuesta en la segunda mitad de 2011. De momento se constata que Serbia cumple los requisitos del Acuerdo de Asociación y las exigencias de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en la búsqueda de los fugitivos Ratko Mladic y Goran Hadzic. Además Serbia ha dado pasos importantes hacia la reconciliación en la región balcánica. Sin embargo, se pide que tenga una actitud más constructiva hacia la participación de Kosovo en la cooperación regional. La Comisión exige más esfuerzos en la reforma de la administración pública y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y observa deficiencias en competencia y apertura de mercados.

BOSNIA Y HERZEGOVINA. La Comisión apunta avances en la reconciliación nacional, sobre todo, en el apoyo al retorno de refugiados, pero ve pocos progresos en la aplicación de los criterios políticos recomendados. Las identidades étnicas siguen siendo un obstáculo para el buen funcionamiento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, por tanto, Bosnia y Herzegovina tiene que mejorar la estabilidad de sus instituciones y reformar su Constitución para cumplir con la Convención Europea de Derechos Humanos.

KOSOVO. Desde su independencia de Serbia, Kosovo ha realizado avances en el proceso de descentralización y de cooperación con la misión europea Eulex, pero la Comisión cree que tiene aún pendientes grandes desafíos para su acercamiento a Europa, empezando por la integración de los refugiados.

MONTENEGRO. A la vista de los avances realizados por el país en acercarse a los criterios políticos de la UE, la Comisión recomienda abrir negociaciones para la adhesión, una vez que se consiga cumplir los criterios de Copenhague para ser socio de pleno derecho. Las reformas económicas están funcionando, pero aún tiene que mejorar su legislación en todos los campos.

ALBANIA. La Comisión aprecia los avances conseguidos por el país en el último año en el cumplimiento de los criterios de adhesión. Sin embargo, la estabilidad democrática de sus instituciones aún no es suficiente, ni la implementación de sus reformas económicas, ni los esfuerzos por alinear su legislación con la de la UE. Aún así, la Comisión anima a las autoridades del país para proseguir con su proceso de reformas, en el convencimiento de que Albania será un día un miembro de la Unión Europea.

Fuente: Web de la Representación  de la Comisión Europea en España.

 

Toda la información europea en el Centro Europe Direct de Cáceres.