Un año después de la puesta en marcha del punto limpio móvil el presidente de la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructura, Miguel López, ha hecho balance destacando la "buena acogida" que este "novedoso sistema" ha tenido entre los cacereños.

El punto limpio móvil es un vehículo con una caja articulada y acondicionada con distintos departamentos para recoger distintos residuos contaminantes, medicamentos, pilas, ropa usada, teléfonos móviles, radiografías, scanner, impresora, ordenadores, pequeños electrodomésticos, fluorescentes y bombillas. El principal punto de recogida se ubica los miércoles frente al mercado franco y el resto de los días va por el conjunto de los barrios.

En este año se han recogido más de 7.000 pilas, 779 bolsas de ropa usada, 237 unidades de teléfono móvil, 251 de radiografías y 661 pequeños electrodomésticos.

De igual manera, se ha hecho balance de los 40 contenedores como puntos fijos instalados en abril para la recogida de aceite doméstico usado, donde hay que destacar la importante cantidad recogida para el reciclaje, cercana a 28.000 litros, en estos seis meses, porque de otra forma hubieran sido vertidos a la red general de depuración con la consiguiente contaminación y perjuicio para el medio ambiente.

Los puntos donde más cantidad de aceite se deposita son en la Avenida Pierre de Coubertein, Avenida de la Bondad, Calle Argentina, Avenida Pozo de las Nieves y Luxemburgo. Y donde menos en el Residencial Arco, Avenida Hernán Cortés, Residencial Ronda, y San Marquino.

Obra del cementerio

El concejal de Desarrollo Local ha informado a la Comisión del inicio de la obra de modificación del proyecto de la explanada de la fosa común en el cementerio municipal donde se encuentran los restos de los fusilados de la Guerra Civil.

Tras consultar con varios expertos en materia de memoria histórica se ha determinado que se elimine la pieza de hormigón que conformaba la explanada y la recuperación de la zona para transformándola la en un espacio ajardinado en la que puedan rendir homenaje dignamente a la memoria de los fusilados sus familiares y amigos.

Por otro lado, se ha informado del estado de las obras que la Confederación Hidrográfica del Tajo está desarrollando en la estación depuradora de agua potable, por importe de 4 millones de euros.

El objeto de esta obra, que se está ejecutando dentro de los plazos previstos y se espera terminar a principios del próximo año, solucionar la mejora de la calidad del agua, principalmente en lo que se refiere al olor y sabor para completar los trabajos ya iniciados en la primera fase, que se centraron en reducir los valores de trihalometanos.

Arreglo pista Aguas Vivas

Por otro lado, el presidente ha informado de que hoy se ha comenzado con la limpieza de escombros y posterior derribo del muro de las pistas de Aguas Vivas como consecuencia del temporal de granizo del mes de septiembre.

Finalmente, se ha informado que la próxima semana concluirá las obras del paso inferior y urbanización de la Avenida de la Constitución y se abrirán estos viales tanto al tráfico de vehículos como de peatones.