El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy provisionalmente el Plan General Municipal que se remitirá a la Comisión Regional de Urbanismo de la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva.

La Alcaldesa, Carmen Heras, ha realizado una valoración "altamente positiva" por esta aprobación que ha conseguido 24 de los 25 votos del Pleno. Sacar adelante este documento "era uno de los retos de este Gobierno para la Legislatura". Carmen Heras ha señalado que llegar a su aprobación ha sido un proceso muy laborioso porque entran en juego los intereses de todos los ciudadanos. A esto añadió que el documento y sus alegaciones se han estudiado de manera seria y rigurosa. "Nadie ha traicionado a nadie", añadió.

Carmen Heras recordó que desde el principio invitó al PP a unirse al debate del Plan de Urbanismo "en función del progreso de la ciudad, pero nos encontramos con un no, aunque después la nueva portavoz cambió".

El Plan de Urbanismo que ha llegado hoy a Pleno es un documento que ha tenido como marco conceptual el Plan aprobado en abril, más las sugerencias de los ciudadanos que se han incorporado a través de las alegaciones.

Desde abril y hasta ahora, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha revisado unas 200 alegaciones, de las que el 80% se han estimado o desestimado por unanimidad, según dijo el concejal socialista, Carlos Jurado, y añade unas 5.000 viviendas más a las aprobadas en el Pleno de abril, quedando una previsión de 33.600 viviendas.

Carmen Heras indicó tras el Pleno que este Plan es el de la mayoría, y que por lo tanto puede haber aspectos que no sean al gusto de todos, pero eso es lo que confirma y "da valor" a que es el Plan de la mayoría.

El Plan incluye la recalificación del terreno de las Carmelitas para que se pueda incorporar El Corte Inglés para lo que según las pautas de la Junta se han aumentado las compensaciones de 11.000 metros cuadrados a 18.000 metros cuadrados. "El Corte Inglés es un proyecto muy querido por los cacereños y sólo puede venir si se recalifican las Carmelitas. Decir que no hubiera sido negar los deseos de la ciudad".

También incluye viviendas en Arroyo-Malpartida, la mitad de lo que proponía el Plan aprobado con el anterior alcalde, que "no estropean ni el medio ambiente, ni el entorno", y legaliza el Residencial Universidad, entre otras cosas.

Aquí no ha habido nada ilegal, ni nada premeditado, es un Plan "realista y fruto del equilibrio", concluyó la Alcaldesa.