Un total de 137 personas pertenecientes al sector del comercio de la ciudad han asistido a las seis primeras jornadas de captación del Plan Estratégico del Comercio Local de Cáceres, en las que se han tratado cuestiones como la innovación en la empresa, la creación de páginas web o la mejora de la gestión financiera, entre otras.

Estas jornadas van dirigidas a exponer a los comerciantes cacereños posibilidades y oportunidades de innovación en sus negocios, así como a detectar aquellas PYMES que pueden beneficiarse, además del programa de actividades abiertas, del Plan de Asesoramientos Individuales, que pretende llegar a entre 77 y 100 comercios de la ciudad.

Así, hasta el momento, 52 empresas han remitido ya la documentación necesaria para optar a formar parte de este plan de asesoramiento y 27 se encuentran interesadas. Por su parte, la Oficina Técnica ha evaluado ya a un total de 40 Pymes y ha preseleccionado a 22 que podrán beneficiarse del plan.

En total, la oficina técnica ha contactado ya con 237 empresas de la ciudad con el objetivo de que participen en las diferentes iniciativas que se van a llevar a cabo y, de ellas, 157 han mostrado ya su interés en formar parte de las acciones plantadas.

Así lo ha informado el concejal de Turismo, Jorge Suárez, durante la reunión de la Comisión de Innovación, Fomento y Medio Ambiente, en la que ha recordado que el Plan de Comercio que se ha puesto por primera vez en marcha en la ciudad cuenta con más de 1,1 millón de euros para el ejercicio 2014.

Un plan ambicioso, ha recordado, que ha surgido del consenso y que se ha elaborado para el corto, medio y largo plazo ya que, además de la financiación de más de un millón de euros para este año, se han programado acciones a realizar hasta el año 2020.

Informe antenas de Plaza Alcalde Antonio Canales
Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente ha dado a conocer el contenido de un informe de la dirección general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dependiente del ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha ratificado que los niveles de emisiones de las antenas ubicadas en la Plaza Alcalde Antonio Canales "están dentro de los límites marcados" por la ley.

En concreto se han realizado, a petición del consistorio, mediciones dentro del control de protección sanitaria frente a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas establecidas en unas recomendaciones de la Unión Europea sobre exposición del público general a dichos campos electromagnéticos.

Una vez efectuadas las mediciones, realizadas a petición del Ayuntamiento y cuya inspección fue realizada el 20 de enero de 2014, el informe señala que "la medida de nivel de emisión más desfavorable de las efectuadas en Plaza Alcalde Antonio Canales es de 1.69 V/m, lo que supone "un valor que no supera los niveles de referencia establecidos que aseguran el cumplimiento de las restricciones básicas sobre exposición a campos electromagnéticos".

Para la concejal de Medio Ambiente, María Teresa González, este informe atestigua de forma objetiva que las emisiones de las antenas de Plaza Italia se encuentran dentro de la legalidad y no suponen un peligro para la salud, según la regulación tanto nacional como europea, por lo que el resultado es satisfactorio de cara a tranquilizar a las personas que se habían mostrado preocupados por dichas emisiones, ha concluido.