La comisión de Urbanismo, reunida en la mañana de hoy, ha aprobado inicialmente el dictamen de la Ordenanza Reguladora del Informe de Evaluación de los Edificios en la ciudad de Cáceres.

El objeto de dicha Ordenanza es el de regular en el término municipal las obligaciones de los propietarios de determinados inmuebles para proceder periódicamente a la inspección de los mismos a través de una evaluación realizada por técnicos competentes y en base a la normativa vigente.

Este Informe de “Evaluación de los Edificios” es la “comprobación administrativa del cumplimiento, por parte de sus propietarios, del deber legal de conservación y rehabilitación de los mismos”.

En cuanto al ámbito de aplicación de esta Ordenanza, será para todas las edificaciones “catalogadas”, independientemente de su antigüedad, dentro de la normativa de la CCAA de Extremadura sobre protección del patrimonio histórico-cultural, o equivalente.

También afectará a todos los edificios, públicos o privados, de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad igual o superior a 50 años, así como los edificios o viviendas unifamiliares, con independencia de la antigüedad, que quieran acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación accesibilidad o eficiencia energética.

En cuanto a la propia evaluación del estado de conservación, podrá ser favorable o desfavorable en función de los parámetros detectados. Así, será favorable cuando no se detecten deficiencias. El informe de Evaluación tendrá vigencia de 10 años. Se considerará desfavorable cuando se constaten deficiencias que puedan afectar a la estabilidad del edificio y representen un peligro para la seguridad de las personas. También cuando haya deficiencias que deban ser enmendadas o por deficiencias producidas por falta de conservación.

En lo relativo a sanciones, se contemplan multas económicas que oscilarán entre los 600 y los 6.000 euros. La aprobación inicial ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y C´s y la abstención de CCTú.

Por otra parte, la comisión ha dictaminado sobre la propuesta de modificación puntual del Plan General en lo referido al polígono industrial de la avenida Juan Pablo II con el que se pretende modificar los parámetros de ocupación, retranqueo y reserva de plazas de aparcamiento para los mismos. La comisión ha calificado viable dicha modificación por la unanimidad de los miembros. También se ha aprobado por unanimidad la modificación de Estatutos de la Junta de Conservación del Parque Empresarial Mejostilla Industrial.

Otros asuntos aprobados han sido el expediente de permuta de un local situado en el Puente de San Francisco, propiedad del Obispado, por otro local en Residencial Universidad, propiedad del ayuntamiento, y que se ha aprobado con el voto de PP y PSOE y el voto en contra de C´s y CCTú.

Por último, se ha entregado a los distintos grupos la documentación relativa a una posible modificación del Plan General Municipal sobre Suelo No Urbanizable para que se pueda estudiar con detenimiento. Este asunto se tratará en posteriores comisiones.