Los centros turísticos dependientes del ayuntamiento de Cáceres han recibido durante la pasada Semana Santa un total de 89.205 personas, lo que supone unos datos que no se habían logrado nunca, según ha indicado el concejal del área, Raúl Rodríguez Preciado.

Según las cifras, el incremento de visitantes que han acudido a la Semana Santa de Cáceres, de Interés Turístico Internacional, ha subido en 7.956 personas respecto al año 2016, lo que supone casi un incremento del 10%. Además, ha señalado Rodríguez Preciado, estos datos tienen más importancia si se observa la evolución, porque el incremento sigue siendo muy importante, a pesar de que ya el pasado año se habían logrado datos históricos.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que la tendencia de los últimos cinco años demuestra esa evolución positiva en el Turismo para Cáceres durante Semana Santa que ha pasado de 53.585 visitantes en 2013 a los 89.205 de este año, lo que supone un incremento de más de 35.000 visitantes.

En cuanto a la procedencia, el turismo nacional sigue siendo el principal motor de Cáceres, aunque en este año se ha producido un incremento del turismo internacional. En concreto, los visitantes españoles se han situado entorno al 92,95%, y el de turistas  extranjeros ha sido del 7,05%. Dentro del grupo de visitantes nacionales, las procedencias han sido Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Extremadura.

En cuanto a los turistas extranjeros con un porcentaje de 7´05% del total, se corresponde con: 76,67% Europa, 19,60% América y Asia y Oceanía 3,73%. Destacar del turismo europeo a los procedentes de Francia, Portugal y Alemania, del turismo americano a los procedentes de EE.UU, Argentina y México  y del resto a los que proceden de Australia, Japón, China, Israel y Arabia Saudí.

La Semana Santa este año se ha repartido desde el viernes 7 hasta el lunes 17 de abril, como consecuencia de la situación de las fechas en el calendario, si bien en la segunda parte, desde el miércoles 12 de abril hasta el domingo 16 ha sido mucho mayor el incremento de turistas, especialmente el Jueves y Viernes Santos.

Ocupación Hotelera

En lo que se refiere a la estancia de los turistas en nuestra ciudad, Rodríguez ha destacado el alto nivel de ocupación hotelera y extrahotelera que se ha registrado durante estas fechas, girando la primera parte de la misma entre el 85% y el 95% de ocupación y la segunda parte (especialmente miércoles, jueves, viernes y sábado santos) entre el 90% y el 100%, lo que indica que Cáceres se mantiene en los niveles de ocupación del año anterior.

También ha reseñado que que la mayoría de los turistas nacionales que han visitado nuestra ciudad se han alojado entre 3 y 4 noches, y los extranjeros más de 4 noches en todos los casos.

En definitiva, unos datos más que positivos que vuelven a destacar a Cáceres como el referente turístico de Extremadura, como un motor económico para la ciudad y a la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, como una de las fechas más destacadas del Turismo en Cáceres.

Los datos, se ha recordado, son los que se recopilan en las distintas oficinas dependientes del ayuntamiento como son Oficina de Turismo de Cáceres, el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña o el Centro Turístico Baluarte de los Pozos

El concejal de Turismo, que ha informado de los datos en Comisión, también ha dado cuenta de la recuperación de la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, que se puso en marcha el viernes antes de Semana Santa como lugar de referencia para la llegada de visitantes.

Feria de Guarda

Asimismo, Rodríguez ha dado cuenta de los trabajos que se están realizando para seguir con la promoción de la ciudad en el Exterior y ha informado de la presencia de Cáceres, a través del stand de la Junta de Extremadura, en la Feria ibérica de Turismo de Guarda, que se celebrará desde el 28 de abril al 1 de Mayo. Según Rodríguez, el mercado portugués es fundamental para Extremadura en general y para Cáceres en particular, por lo que se tendrá presencia con material promocional en tierras lusas.

Por último, se ha informado de los trabajos de rodaje que está realizando RTVE en Cáceres con motivo de la elaboración de un documentación en formato de ultra alta definición (4k), dentro de un convenio con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Durante Semana Santa, ha informado, han estado rodando en Cáceres, algo que repetirán en el mes de mayo, coincidiendo con el Womad. En la misma línea de rodajes, Rodríguez Preciado ha informado de la intención de MoviStar+ de grabar en Cáceres un reportaje sobre los escenarios de Juego de Tronos, de cara a la próxima emisión de la 7ª temporada de la serie americana.