Una portuguesa en Cáceres

Nombre: Ângela Monteiro

Edad: 33

País: Portugal

Estudios/ Profesión: Licenciatura Filología Portuguesa. Técnica Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven (Junta de Extremadura).

Motivo por el que estas aquí: Laborales

Duración de la estancia: Llevo 3 años

Otros destinos pasados y futuros: En los años anteriores de vivir en Cáceres, vivía en Portugal, en Campo Maior, un pueblo que hace frontera con Badajoz, y me desplazaba todos los días a Extremadura para dar clases de portugués, que es, en realidad, mi profesión. Era una "trabajadora transfronteriza"

1. ¿Cómo has llegado en Cáceres?

Por la convocatoria para cubrir la plaza del área transfronteriza de la Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven (OTEJ), del Instituto de la Juventud de Extremadura.

1. ¿Has notado muchas diferencias con tu país? ¿Cuáles?

No hay diferencias estructurales. Portugal y España tienen una historia común. Hay que ver que los principales acontecimientos han transcurrido en ambos países casi a la par. Yo diría que hay matices. España es un país mucho más grande, con más capacidad para remontar, por ejemplo, de los periodos de crisis, pienso.

En mi ámbito laboral – trabajo con jóvenes de los dos lados de la frontera y eso hace con que desde la OTEJ tengamos que trabajar con entidades portuguesas cuya actuación va dirigida a jóvenes – por ejemplo, en Portugal aún existe el discurso de que los "jóvenes son el futuro"; en España (y me refiero solo a Extremadura que es la región que conozco) los "jóvenes son el presente" y eso hace con que se le otorgue a ellos la responsabilidad de participar de la construcción de la sociedad.

1. ¿Has notado muchas similitudes con tu país? ¿Cuáles?

La visión de mundo. Creo que tenemos una visión de mundo muy conservadora y poco comprometida con el desarrollo de la sociedad. Estamos siempre esperando que los demás nos solucionen la vida: los padres, nuestro jefe, el alcalde, el Estado, etc.

1. ¿Qué es lo que más te gusta de España? ¿y lo qué menos?

Las tapas, sobre todo la de tortilla con cebolla! Y lo que menos, el ruido de las españoles hablando muy alto! Ahora en serio, para mí lo mejor de España son algunos de los pensadores que tiene: Ortega y Gasset, Julián Marías y más recientemente, José Antonio Marina, Eugenio Trías.

1. ¿Cómo ha sido para ti el proceso de integración en Cáceres?

Ha sido relativamente fácil. Además yo he vivido siempre en la frontera y he estado varios años, antes de venirme a Cáceres, trabajando y relacionándome con extremeñ@s.

1. ¿Te ha resultado fácil adaptarte a las costumbres españolas, encontrar piso, trabajo, productos que consumías en tu país,…?

Si, por los motivos anteriores.

1. ¿Volverás a tu país?

Estoy personal y profesionalmente muy comprometida con la cooperación transfronteriza, por eso quiero seguir trabajando con los dos países. Ahora mismo, diría que me gusta mucho vivir en Extremadura.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.