El Ayuntamiento de Cáceres, la Subdelegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, y la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura, han puesto en marcha la campaña ‘Womad libre de acoso’ durante la celebración de la 30.ª edición del Festival Womad, para concienciar a la ciudadanía en la prevención e intervención contra la violencia sexual y conseguir una sociedad libre de acoso en los espacios de ocio y festivos.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, ha señalado que “el Festival Womad es una referencia de tolerancia, y de riqueza multicultural; y Cáceres, un símbolo de hospitalidad, y de seguridad. Por ello, para que todas las personas podamos disfrutar de unas fiestas iguales y libres, debemos recordar que está en nuestras manos parar diferentes situaciones de acoso”.

“Los tocamientos, perseguir a chicas o acorralarlas así como hacer supuestas bromas sexuales a las mujeres, es acosar”, ha incidido, “si ves acosar o agredir a una chica y no haces nada, eres cómplice; actúa para que todas y todos podamos disfrutar de unas fiestas en igualdad”.

Las personas que necesiten más información sobre el acoso y la violencia sexual “o para denunciar algún suceso pueden llamar al 112, 091, 092 o 016, así como acudir al Punto Violeta, donde hay profesionales que disponen de información sobre cómo actuar en caso de ver o sufrir una agresión o algún tipo de acoso sexista”.

El Punto Violeta estará instalado desde este jueves 11 al sábado 13 de mayo en la puerta principal del Ayuntamiento. El jueves 11 la apertura será a las 17 horas hasta las 23 horas.

El viernes 13 el horario será de 17 a 23 horas y habrá Talleres Igualitarios y contra el Acoso de 17 a 19 horas: taller crea tu propio cuento; la bolera de la igualdad; taller de pintacaras por la igualdad; y el árbol violeta.5107

El sábado 13 de mayo el horario será de 11 a 14 y 17 a 23 horas. Habrá un taller de defensa personal de 11 a 13 horas, y el pasacalles batucada por la igualdad a las 13 horas con un recorrido por el casco histórico y finalizando en el Punto Violeta.

Pulido ha indicado que “como ya es habitual, se da formación a las personas voluntarias del Punto Violeta que es principalmente el alumnado del Ciclo de Promoción de la Igualdad de Género del IES Al-Qázeres, y también de la UNEX, y al voluntariado de los dispositivos de ARA, DYA y Cruz Roja, se les hará entrega de unos folletos informativos con una serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de víctimas de agresiones sexistas”.

Este año, ha añadido, “se repartirán cubre vasos con el fin de prevenir la sumisión química, gorras violetas, pegatinas que se pondrán en los baños públicos y las personas voluntarias llevarán un brazalete morado a lo largo de todo el festival, para señalarse y a la que las posibles víctimas de acoso pueden dirigirse para buscar ayuda y activar los protocolos de atención. Se ha realizado un photocall que estará situado al lado del punto violeta y otro móvil para hacer partícipe a todas las personas que asistan al festival de mensajes en contra del acoso sexista y que se llevará a todos los espacios y escenarios del festival”.

“Todo ello para que todas y todos podamos disfrutar de este evento multicultural en igualdad, evitando que se produzcan situaciones de acoso y denunciar si las vemos; y también concienciando con mensajes en contra del acoso sexista”, ha aseverado Pulido.