El concejal de Innovación, Jorge Villar, y el responsable del Archivo Histórico, Fernando Jiménez Berrocal, han presentado esta mañana el trabajo de investigación ‘Las cofradías y hermandades de la villa de Cáceres en el Catastro de Ensenada’  de Jorge Rodríguez Velasco, en el que el autor ha utilizado como fuente primaria la copia digital del catastro que está colgada en la web del archivo y la del Ayuntamiento.

Villar da destacado la importancia de la digitalización de los documentos del archivo, “que los pone a disposición de los investigadores  para poder realizar trabajos como éste que nos permite conocer datos sobre las cofradías de nuestra ciudad, su importancia y su historia”.

“Aunque no hemos podido tener desfiles procesionales”, ha señalado, “la riqueza de nuestra Semana Santa va mucho más allá y una de las razones importantes por las que se nos nombró Fiesta de Interés Turístico Internacional, es la antigüedad de nuestras cofradías, la riqueza de nuestras tallas y de toda la cultura, sociedad e incluso economía que gira en torno a esta festividad”.

Y  a pesar de ello han sido muchos los visitantes de la región en estos días, “que han podido conocer otros espacios que generalmente no están abiertos, y también un impacto en la hostelería, que lo necesitaba”.

Jiménez Berrocal ha señalado la relevancia de la digitalización del archivo “que permite a investigadores como el autor de esta obra y otros de universidades europeas e iberoamericanas, poder acercarse a nuestro patrimonio documental sin necesidad de visitar in situ el archivo y preservando para el futuro toda esa documentación histórica que una vez digitalizada estará al servicio no sólo de los investigadores sino de toda la ciudadanía”.

Ha felicitado además al autor por este trabajo, que fue galardonado con el Premio ‘Xavier de Salas para jóvenes investigadores’ en los XLVII Coloquios Históricos de Extremadura.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento el interés en dar a conocer este trabajo, “que nos permite conocer cuáles eran las cofradías que existían en el siglo XVIII, un total de 37, una cifra abultada en comparación con otras localidades de la región, y de las que solo han sobrevivido 6. Ello pone de manifiesto su importancia, que hoy sigue también en nuestra ciudad”.