Un proyecto sobre huertos ecológicos ha ganado el ‘concurso de ideas y proyectos innovadores en marco colaborativo’, convocado en el seno de la acción textura del proyecto de desarrollo sostenible en el corredor urbano de la Ribera del Marco, cuyo objetivo es el de impulsar iniciativas emprendedoras y dinamizadoras de la economía local susceptibles de generar un valor añadido para el entorno de ese espacio cacereño.

El ganador ha sido Antonio José Enciso Sanz con la propuesta de creación de una cooperativa laboral denominada ‘Huerta Ecológica de Cáceres’ que alquilaría parcelas a particulares para que estos cultiven hortalizas utilizando técnicas de agricultura ecológica, respetuosas con el medio ambiente y prescindiendo de la utilización de sustancias químicas.

Según la memoria del proyecto ganador, la cooperativa ofrecería a los usuarios servicios de venta de semillas, alquiler de utensilios, huerto escuela para visitas de alumnos, formación de técnicas de cultivo o apadrinamiento de árboles, entre otras cosas.

Con esta iniciativa, según recoge la memoria, se conseguirían varios objetivos como el aprovechamiento de suelos improductivos, la recuperación de espacies autóctonas o el fomento de actividades que impulsan la convivencia, el medio ambiente, la alimentación saludable y el comercio local, entre otras,

El ganador de este concurso de ideas tendrá derecho a 5 sesiones de coaching para emprendedores y tutorías y asesoramiento con expertos en viabilidad de negocio y financiación empresarial para el desarrollo de la idea mediante la formalización del plan de viabilidad de la empresa.

Además, el ganador tendrá derecho a un local para desarrollar su actividad, que se ubicará en el edificio Embarcadero, durante un periodo de seis meses y en el que poder desarrollar y crear de manera efectiva de la empresa.

El concejal de Fomento e Innovación, Jorge Carrasco, ha querido destacar la importancia de concursos como este, que premian las iniciativas novedosas y generadoras de ideas respetuosas con el entorno, además de su puesta en valor.

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo con ayudas de Islandia, Liechtestein y Noruega.