Un proyecto del año 1799 para nivelar la Plaza Mayor es el nuevo documento del Mes del Archivo Municipal

La Concejalía de Cultura ha publicado como nuevo documento del mes de abril procedente del Archivo Histórico Municipal un proyecto fechado en el año 1799 para nivelar la Plaza Mayor de Cáceres, es decir, para allanar el terreno y acabar con el desnivel.

El coste estimado para los trabajos, según consta en el documento, fue de 3.455 reales de vellón. La intervención para nivelar la plaza consistía en depositar cascajos y materiales de derribo en la parte más baja y después pavimentarla.

El origen del interés por allanar la Plaza Mayor hay que buscarlo en la puesta en marcha de la Real Audiencia de Extremadura, con sede en Cáceres, en 1792. A partir de entonces se multiplicaron los proyectos de arreglo de las calles del centro, de los soportales de la plaza y el acondicionamiento de las entradas a la villa vieja. Uno de estos proyectos era el de nivelar la Plaza Mayor para que se pudieran desarrollar en ella con mayor facilidad los acontecimientos que albergaba.

El Archivo Municipal de Cáceres, que cuenta con un abundante fondo documenta, se encuentra situado en el Palacio de la Isla.