La Fundación MAPFRE, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres, han presentado hoy, 16 de mayo, la Caravana de Educación Vial, dirigida a escolares de entre 8 y 12 años para enseñarles a comportarse de forma responsable y segura como peatones, viajeros y conductores de bicicleta.
Durante casi una semana, más de 1.000 escolares de Cáceres recibirán formación sobre aspectos clave relacionados con su seguridad, como qué dispositivos de retención infantil deben utilizar para evitar lesiones graves y mortales, y por qué es tan importante llevar puesto el casco cuando se circula en bicicleta, que según estudios de Fundación MAPFRE reduce el peligro de muerte en caso de accidente hasta en un 40 por ciento.
Los menores también aprenderán a cruzar correctamente por un paso de peatones, y a que deben recordar a sus padres que cuando conduzcan no pueden hablar por el teléfono móvil, manipular el GPS o fumar, conductas que sin duda distraen al conductor y pueden provocar un accidente mortal.
La Caravana de Educación Vial también permitirá poner en práctica todo lo aprendido en un circuito infantil de tráfico situado en la Plaza Mayor, hasta el 20 de mayo, en horario escolar y de forma gratuita
En este lugar, que también estará abierto a las familias por las tardes, los participantes podrán realizar prácticas, con la colaboración de la Policía Local, en karts eléctricos con los que aprenderán a respetar las normas de tráfico y a los demás usuarios de las vías.
Además, esta actividad cuenta un "Rincón de la Prevención", donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, hogar y espacios públicos. También aprenderán qué es el fuego y qué hacer en caso de incendio.
La Caravana de Educación Vial, que durante este año recorrerá otras 23 ciudades españolas y portuguesas, se enmarca dentro del programa "Educa tu mundo", que en materia de seguridad vial benefició a más de un millón de menores de 23 países en 2015.
Según ha destacado el concejal de Movilidad Urbana y Policía Local, Rafael Mateos, este tipo de iniciativas son muy positivas para enseñar a los más jóvenes la importancia de la seguridad vial, algo que también será fundamental en el futuro, puesto que los peatones de hoy son los conductores del mañana. Mateos ha recordado el trabajo que se está haciendo desde el ayuntamiento en materia de seguridad vial, como son charlas en los colegios. Además, ha recordado, el jefe de la Policía Local y la ciudad han recibido la Medalla de la Seguridad Vial que concede la Fundación Española para la Seguridad Vial y que fue entregada el pasado mes de marzo.