El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, pasó formalmente el testigo de la Presidencia rotatoria de la UE al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una gala de inauguración en la que ambos hablaron del momento decisivo que vive Europa y de la necesidad de estar a la altura de las expectativas que despierta.
“El testigo de la Presidencia no sólo va a pasar de mi país, al norte, a su país, al sur de nuestra  Europa…pasa de una era de integración europea a la siguiente”, dijo Bildt (refiriéndose al Tratado de Lisboa entrado en vigor al final de la Presidencia de su país), en el discurso con el que se abrió la gala celebrada en el Palacio de Oriente de Madrid.
Tanto Bildt como Zapatero, que habló a continuación, recalcaron el potencial que tiene la UE con sus 500 millones de ciudadanos, su modelo social, sus valores democráticos y su exitoso historial de integración.
Pero insistieron también en que, como dijo Zapatero, la UE enfrenta “serios problemas e importantes desafíos”, empezando por la crisis económica y su principal manifestación, el paro.
Los retos que hay que afrontar son “enormes”, abundó Bildt  y recordó: “No hemos realizado el progreso en materia de desarrollo económico que habíamos prometido hace una década. Muchos se han quedado atrasados…No debemos pasar esta carga al futuro. La UE 2020 es nuestro nuevo horizonte”.
Europa debe seguir liderando la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza y mostrar al mundo, según Bildt, cuál es el camino para una globalización sostenible.
Con los nuevos instrumentos que le otorga el Tratado de Lisboa, Europa puede, además, recalcó Zapatero, participar en la “configuración del nuevo orden multipolar”.
“Nos hemos convertido en, tal vez, el socio potencial más significativo del mundo a la hora de abordar los desafíos del futuro, dijo Bildt y añadió. He utilizado el término “potencial” deliberadamente, porque la UE tiene que responder a las expectativas.
Bildt y Zapatero se mostraron convencidos de que la UE logrará superar la prueba como ha hecho siempre, reforzando la integración y la unión entre sus miembros.
Le pasamos el testigo al Presidente Van Rompuy, a la Alta Representante Ashton y a ustedes, concluyó Bildt en castellano.

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres