Ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación es “nuestra vocación”, dice Carmen Heras

La Alcaldesa, Carmen Heras, ha señalado hoy durante el acto de entrega dedistintivos como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que Cáceres consideróesta convocatoria que se ha realizado por primera vez como “hecha a lamedida de nuestra vocación”, porque desde el principio “hemos ido diseñandoun modelo urbano orientado al desarrollo de la creatividad, la innovación yla sostenibilidad de nuestra ciudad incorporando el esfuerzo y la ilusión demuchos”. La Alcaldesa tomó la palabra en representación de los diez alcaldes deciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes, categoría en la que ha sidogalardonada Cáceres con este distintivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología,que también ha valorado el Ministerio de Política Territorial. “Somos ciudades, dijo Carmen Heras, que con sus gobiernos municipales alfrente estamos involucrados en buscar respuestas a los retos que tienen la sociedad y la economía española.

En gran medida los mismos que tienen lasciudades en el mundo: conservar un planeta sostenible, apoyar la creación deempleo y garantizar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, para loque el impulso a la innovación y la capacidad científica consideramos como lamejor herramienta”.

Los Príncipes de Asturias Este premio, que fue entregado por los Príncipes de Asturias, en el CentroSuperior de Investigaciones Científicas de Madrid, con la presencia delos ministros de Ciencia y Tecnología y Política Territorial, se reconoceel importante esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando losayuntamientos con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio demodelo productivo. Se distingue a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayorcompromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal parael Empleo y la Sostenibilidad Local y pasan a formar parte de la Red deciudades de la Ciencia y la Innovación donde se potenciará la relación entrelos ayuntamientos para realizar proyectos colaborativo, y se integran en ungrupo de trabajo de los dos ministerios sobre turismo científico, además detener mayor promoción internacional en eventos de desarrollo basado en elconocimiento.

Un total de 30 municipios españoles, entre los que se encontraba Cáceres,ha conseguido este reconocimiento que la Alcaldesa, Carmen Heras, valorótras el acto como un “distintivo que tiene mucho mérito para la ciudad porquesignifica que se están utilizando en Cáceres nuevas fórmulas para conseguir elprogreso, sin olvidar su legado histórico”. Un paso adelante para Cáceres “Cáceres ha dado un paso adelante muy importante y se nos reconoce lo queestamos haciendo a la vez que se nos exige continuar en esta línea porque elnombramiento se renueva cada tres años”.

La Alcaldesa ha reconocido que el Gobierno Municipal está muy atento aincorporar la innovación para el desarrollo local y recordó que se acaba depresentar un modelo urbano basado en este concepto que incluye desde losbarrios más humildes a los grandes centros del conocimiento y la investigacióndel campus cacereño y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión. “Es un proyecto creativo, valiente, urdido en la conciencia de la ciudad, perotambién un compromiso para seguir apostando por el futuro”, añadió ademásde que consideró que nunca antes se había puesto en marcha un proyectotan importante, como nunca antes se había contado con una Concejalía deInnovación y Participación Social en el Ayuntamiento de Cáceres.

La Alcaldesa recordó también que este Gobierno Municipal ha puesto enmarcha proyectos del Plan E relativos a la innovación como la red wifien edificios municipales, las placas de energía fotovoltaica en cubiertasmunicipales, una electrogasolinera junto al edificio embarcadero, el laboratoriohortícola, el espacio para la creación joven, y con otros fondos se hanreconvertido el embarcadero y el edificio garaje 2.0, además de que la ciudadcuenta con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, la empresa INTA y tendrá un parque tecnológico.