Del 2 al 9 de noviembre de 2008 tendrá lugar la Semana Europea de la Juventud, cuarto acontecimiento paneuropeo de este tipo, que se organiza tras el éxito de las tres convocatorias precedentes en 2003, 2005 y 2007. La semana tiene tres objetivos:

 

  • – Contribuir, dentro del diálogo abierto con los jóvenes, al debate sobre los planteamientos futuros de la política de juventud de la UE.
  • – Hacer balance de los programas de la UE dirigidos a la juventud en las dos últimas décadas.
  • – Contribuir al Año Europeo del Diálogo Intercultural

 

La Semana Europea de la Juventud 2008 complementa una serie de acontecimientos y actividades relacionadas con los jóvenes celebrados en los Estados miembros y en los países beneficiarios del programa «la Juventud en Acción (2007-2013)». Estos actos pretenden  resaltar los logros en el ámbito nacional de los programas de juventud de la UE durante los últimos veinte años y contribuir al Año Europeo del Diálogo Intercultural. Se organizarán también debates para analizar los desafíos futuros a los que habrán de enfrentarse los jóvenes. De estos debates surgirán las contribuciones de los jóvenes de cada país sobre la orientación futura de la política de juventud de la UE.

 

Del 2 al 6 de noviembre se celebrarán en Bruselas una serie de actividades, organizadas por la Comisión y el Parlamento Europeo, en las que participarán unos 200 jóvenes, nombrados por los Consejos Nacionales de la Juventud: Organizados en talleres, estos jóvenes hablarán de las orientaciones de la política de juventud de la UE a partir de 2009 y adoptarán conclusiones que se presentarán en un debate político con el comisario Figel y destacados representantes de las instituciones de la UE.

 

Estas conclusiones contribuirán a las discusiones sobre los retos futuros a los que habrán de enfrentarse los jóvenes. Como paso previo a la propuesta de la Comisión, prevista para la primavera 2009, sobre un nuevo marco de cooperación en el ámbito de la juventud. Las mencionadas conclusiones completarán los resultados obtenidos en la consulta en la red que la Comisión Europea lanzó el 22 de  septiembre.

 

En la ceremonia de la Fiesta Europea de la Juventud que tendrá lugar el 5 de noviembre en las Halles de Schaerbeek, en presencia de Comisario Figel y de otros invitados se presentarán los premios obtenidos por los proyectos seleccionados por las agencias nacionales del programa Juventud en Acción que se han beneficiado del apoyo del programa en el período 2005-2007. Todos los proyectos tienen una dimensión intercultural, puesto que la ceremonia será una contribución de los jóvenes al año europeo de diálogo intercultural. Será también la ocasión para recordar el éxito, durante las dos últimas décadas, de los programas de la UE dirigidos a la juventud, en los que han participado 1,5 millones de jóvenes desde 1988.

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres.