La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana va a llevar a la Comisión informativa una propuesta de actuación frente al vandalismo en la ciudad de Cáceres con el objetivo de atajar un problema, común en todas las ciudades españolas, que provoca malestar en la ciudadanía.

Los actos vandálicos se traducen principalmente en pintadas y roturas en escaparates, paredes, y mobiliario urbano y su reparación al año supone más de 130.000 euros, según explicó el Concejal, Carlos Jurado.

El Plan supone dar una respuesta razonada y razonable, que este equipo de Gobierno va a llevar a cabo de manera transversal entre organismos de distintas Concejalías y con las fuerzas de seguridad a través de la Junta Local de Seguridad. El objetivo es intentar sobre todo, que los ciudadanos, que residen en Cáceres sean conscientes de la importancia que tiene el respetar lo de todos, lo público

1ª) Se revisará la Ordenanza sobre la Convivencia aprobada en la anterior legislatura, en lo que se refiere al importe de las sanciones, llegando las máximas hasta los 3000 euros, en la línea de otras ciudades españolas. Sanciones que, por otra parte, podrán ser sustituidas por la realización de trabajos o labores en beneficio de la comunidad.

2ª) Según la gravedad del delito cometido, se debatirá en la Comisión cuando se persone el Ayuntamiento de Cáceres como acusación particular. Esta medida tiene un fuerte componente disuasorio por la gravedad que supone la personación de una institución pública en una causa. No obstante, previamente pediremos ayuda y consejo al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Necesitamos el apoyo jurídico que esta institución pueda prestarnos.

3ª) De manera paralela se convocará la Junta Local de Seguridad para de manera monográfica tratar este tema y obtener el compromiso y apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional) para que se impliquen más en este problema.

4ª) Presentaremos en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana este tema para que se debata de manera monográfica y puedan recogerse las opiniones de los colectivos vecinales, también nos reuniremos con la Agrupación de Asociaciones de Vecinos y de Comerciantes para escuchar su posicionamiento y recabar su apoyo en las medidas que se lleven a cabo.

5ª) A través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales se recabará asistencia técnica para poder desarrollar los Programas de educación, concienciación y las actividades que se propongan.

6ª) A través del Instituto Municipal de Juventud se llevarán a cabo las propuestas que de los colectivos puedan surgir. Intentaremos hacer más visibles los espacios de buenas relaciones y convivencia, que sí los hay, y no solo hablar de lo mucho que molestan los actos vandálico, que por otra parte no sólo tienen como autores a los jóvenes.

7ª) Vamos a intentar incidir en los Centros Educativos sobre la importancia que tiene el respeto a los bienes públicos, con charlas y actividades.

En definitiva, se trata de poner en marcha una serie de medidas que remedien en la medida de lo posible los continuos ataques al patrimonio público de Cáceres. No se trata de criminalizar a ningún colectivo y menos aún a los jóvenes, que son con diferencia, lo mejor que tenemos, pero creemos, dada la envergadura del problema, que ha llegado la hora de dar una respuesta desde el Ayuntamiento de Cáceres.