En el día de hoy han comenzado las obras de restauración de la muralla almohade de Cáceres en el lienzo segundo, que es el comprendido entre la Torre de Hernando de Pizarro y la Torre del Horno; concretamente se va a actuar en las inmediaciones de la Torre Redonda y la Torre del Aver, con todo su recorrido y los cubos que se ubican en esta dos superficies.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que “la obra la llevará a cabo la empresa Cabero Edificaciones SA, a partir del proyecto que se aprobó por la UTE Vestues-Carmona-Cañones-Panta, con un plazo de ejecución de 13 meses y que cuenta con todas las autorizaciones ambientales y patrimoniales”.

En la primera fase, ha detallado, “se va a actuar en el entorno de la Torre del Aver, que comprende la torre, el paso albarrano, el cubo del Aver y la muralla del adarve hasta llegar a la calle Adarve del Padre Rosalío, y se hará en unos 7 meses”.

En la segunda fase “se actuará en el entorno de la Torre Redonda, que comprende la torre, el paso albarrano, el cubo de la torre y la muralla, todo ello en la zona de la Puerta de Mérida que hace esquina con la calle Adarve del Padre Rosalío, ahí se trabajará el tiempo restante”.

Bello ha indicado que la pasada semana se celebró una reunión con vecinos y propietarios de la zona “para coordinar de la mejor manera posible todas las actuaciones, se les dieron datos de contacto y un hilo directo también con la Asociación de Vecinos para que cualquier incidencia que se produzca se pueda comunicar de manera rápida y genere las menores complicaciones posibles ante la importancia de esta obra”.

Ha recordado que “desde el año 2019, Cáceres ha desarrollado completamente la primera fase de recuperación de la muralla, hoy comenzamos la segunda y ya estamos trabajando en el diseño de la tercera”.

“Con ello cerraremos un círculo que hará perdurable para las generaciones venideras el buque insignia del patrimonio de nuestra ciudad”, ha aseverado Bello.