El Ayuntamiento ha sacado a licitación el servicio de asistencia técnica para la elaboración y desarrollo del plan de participación, el seguimiento, la evaluación e implementación del Plan de Acción Local de Cáceres, como proyecto piloto dentro de la Agenda Urbana Española, por un importe de 59.191,99 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 24 de febrero.

El servicio incluirá, como mínimo, las siguientes tareas específicas: elaboración y desarrollo de un Plan de Participación Interna y Externa necesario para la elaboración y desarrollo del Plan de Acción, que genere además una estrategia de difusión y comunicación para la información, sensibilización y promoción de la acción participativa, con el fin de promover el conocimiento y la sensibilización, generando interés y compromiso que permita sentar las bases del proceso.

También la elaboración de una metodología aplicada a los procedimientos de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan de Acción. Se trata de generar un sistema de indicadores que refuercen los procesos de gobernanza multinivel y el desarrollo de mecanismos de transparencia y buen gobierno, generando información que permita evaluar de las diferentes líneas estratégicas y propuestas de intervención, así como su visualización gráfica.

Además la implementación del Plan de Acción en una Estrategia Local que contribuya a un desarrollo urbano sostenible de Cáceres dentro del Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027, y que cuantifique las mejoras de los indicadores de sostenibilidad urbana que deben conseguirse en este periodo; y la revisión del actual Plan de Acción en base a los procesos participativos y los datos recogidos.

El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha recordado que “el Plan de Acción de Cáceres, proyecto piloto de la Agenda Urbana Española que será el resultado final, supone la localización y alineamiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ‘Agenda 2030’ en las políticas públicas municipales, con un proceso paralelo de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, además de una evaluación de los resultados obtenidos”.

Una Agenda Urbana, ha señalado, “que se define como participada, consensuada y sostenible para avanzar hacia un desarrollo urbano con la mayor calidad de vida posible, que deberá basarse en la búsqueda de tres objetivos que ya rigen los trabajos del equipo de Gobierno: turismo de calidad, empleo estable y la atracción de industria respetuosa con el medio ambiente. Una Agenda Urbana, que marcará nuestro devenir durante este decenio, como urbe alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Un paso más en este importante proyecto, para marcar el futuro de la ciudad, para terminar de definir el modelo de ciudad que queremos, integrando los ODS de forma transversal en planes y políticas de ámbito local”, ha aseverado Villar.