Las calles de Cáceres se llenarán de colorido con la celebración del Carnaval, que se iniciará el viernes 17 homenajeando a las lavanderas y con la quema del Pelele, y se prolongará hasta el martes 21 con actividades organizadas por el Ayuntamiento y Asociaciones Vecinales y la de Carnaval, para que toda la ciudadanía participe y seguir consolidando la fiesta en la ciudad.

La primera teniente de alcalde, María José Pulido y la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, han presentado la programación junto a la presidenta de la Asociación Cáceres Carnaval, Marisa Iglesias; el representante de la Urbanización Cáceres el Viejo, Raúl Pérez; del AMPA del Colegio Licenciados Reunidos, Nerea Merchán y de la empresa que gestiona la carpa, el Templo de los Arroces, Andrés Álvarez, que han agradecido al Ayuntamiento su colaboración para la celebración de sus actividades.

La programación se iniciará el viernes 17 con el desfile del Pelele a las 11 de la mañana desde la puerta de la piscina del Parque del Príncipe hasta la ermita de los Santos Mártires. Por la tarde será el Carnaval en la carpa instalada en la Plaza Mayor, que se iniciará a las 15 horas con la barrilada carnavalera para estudiantes, continuará a las 18 horas con música de los años 90/2000, a las 21:30 horas con el pregón de la cantaora Tamara Alegre, y a las 23 horas con animación carnavalera. El cierre de la carpa será a las 4:30 horas.

El sábado 18, la programación se iniciará a las 14 horas con la realización de paellas en vivo que se podrán comer en la carpa y a las 16 horas con el Carnaval de Tardeo también en la carpa. A las 18 horas comenzará el desfile de Carnaval, con salida de la Ronda de la Pizarra hacia la Avenida Isabel de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, Avenida Antonio Hurtado, Avenida de España, calle San Antón, calle San Pedro, Plaza de San Juan, calle Gran Vía y Plaza Mayor. La zona inclusiva estará desde el Kiosko de Colón hasta la Zapateria Nati. A las 21:30 horas será la fiesta de bienvenida con la llegada del desfile y la entrega de premios, y a las 23 horas animación carnavalera. El cierre de la carpa será a las 4:30 horas.

El domingo 19 comenzarán las actividades con el desfile a las 12:30 horas desde Flores Juanvic hasta la carpa en la Plaza Mayor; a las 13 horas un show infantil para toda la familia, a las 14 horas la realización de paellas en vivo y a las 16 el carnaval para mayores. El Carnaval finalizará a las 20 horas y el cierre de la carpa a las 21 horas.

Además de estas actividades, el lunes 20 en San Blas habrá batucada carnavalera y chocolate con churros a las 20 horas. El martes 21 en La Cañada actividades a partir de las 12 con concurso de carnaval, tamborada, entrega de premios, chocolate con churros y otras actividades; y a las 18 horas la banda municipal ofrecerá un concierto de pasodobles bailables dedicados a los mayores  a las 18 horas en el Foro de los Balbos.

Pulido ha destacado la participación de la ciudadanía, “trabajamos desde todas las áreas del Ayuntamiento pero con mucha complicidad con la ciudadanía, tanto empresas como asociaciones vecinales, de personas mayores, Ampas, lo que dice mucho de nuestra ciudad”.

Ha recordado que se ha modificado el desfile y quema del Pelele “y pararemos en algunas las fuentes donde trabajaban las lavanderas, en la residencia al final del Parque del Príncipe como un homenaje a los mayores y en la estatua de las lavanderas, antes de llegar a la plataforma de la ermita de los Santos Mártires donde se hará la quema del Pelele, organizando el espacio para las personas y colectivos que participan, con los cantes y bailes”.

Pulido ha señalado que los centros educativos “ya están trabajando la fiesta con diversas actividades, y desde el Ayuntamiento esta semana se les va a hacer llegar una hoja volante para que la puedan colorear, y un folleto sobre la historia de esta fiesta. Ya han confirmado su participación en el desfile muchos colegios”.

Potenciar la fiesta

Valdés ha destacado que “entre todos hacemos que nuestro  carnaval siga creciendo, que es lo que pretendemos desde la concejalía de festejos y desde nuestra corporación. Esa es la finalidad, potenciar el Carnaval porque cada vez son más son más las asociaciones y colectivos que se suman, este año un total de 11 comparsas en el desfile, lo que nos sigue animando a apostar para mantener esta fiesta en nuestra ciudad”.

Ha recordado que “hemos duplicado los premios, el primero dotado con 1200 euros, el segundo con 800, el tercero con 600, el cuarto con 500 y el quinto con 350. Además habrá dos premios al mejor disfraz individual que participe en el desfile, de 100 euros y de 50”.

“Esperamos que todo ello haga que la carpa se llene”, ha incidido, “ya que además contamos con actividades para todos los públicos; una programación en la que hemos estado trabajando en común con la empresa que explota la carpa, y que han tenido muy buena disposición porque ya han trabajado en el desarrollo de otros carnavales en otras ciudades”.

Ha agradecido la colaboración “a la empresa que se ha quedado con la licitación de la carpa, por su premura y disposición; a las Asociaciones Vecinales de San Blas, Cáceres el Viejo  y La Cañada por sumar siempre;  y por supuesto a todas las AMPAS, a la Asociación del Carnaval y las comparsas y el resto de personas que se van a sumar al desfile, que contará con unas 600 personas, porque entre todos van a seguir llenando de color nuestro Cáceres. Y animamos a toda la ciudadanía a participar”.

Pérez ha señalado que el objetivo es “potenciar el Carnaval en el distrito norte, y lo llevamos haciendo dos años con mucho éxito. Entre las actividades habrá el desfile a las 18 horas, con premios en metálico para las comparsas y premiso de regalos para los participantes a nivel individual y grupos”.

Iglesias ha indicado que el desfile del domingo “como el año pasado tendrá un carácter benéfico y los fondos que recaudemos entre las comparsas los destinaremos a una causa aunque aún no hemos decidido a cual. El desfile va dedicado sobre todo a los niños aunque está abierto a todo el público”.

En La Cañada se celebrarán las actividades el martes 21, que es festivo, a partir de las 12 horas, con desfile a las 13:30. Y después habrá juegos populares, tamborada, entrega de premios y  chocolate con churros.

Programa Carnaval