El salón de plenos ha acogido esta mañana los actos institucionales para conmemorar el Día Internacional de las Personas con discapacidad, actos que han incluido la lectura de un manifiesto por parte de María José Santos Robledo, portavoz del Consejo Sectorial de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Cáceres.

Con representantes del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad y asociaciones cacereñas han estado el alcalde Luis Salaya y la concejala de Servicios Sociales, María José Pulido.

La portavoz del Consejo Sectorial ha recordado en su manifiesto que el “10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad” y que en Extremadura “la tasa de personas con discapacidad asciende a un 11%. “Tener presente la heterogeneidad es saber que, en muchos casos, conlleva respuestas diferentes de la sociedad y requiere diversas oportunidades para trabajar, ser autosuficientes y poseer diferentes tipos de identidad”. Santos Robledo ha incidido en que “el ayuntamiento de Cáceres no es ajeno a esta circunstancia y desde su compromiso avanza en su I Plan de Inclusión, elaborado mediante el consenso de los representantes sociales del Consejo Sectorial”. Con este Plan “se persigue la inserción social y laboral de las personas con discapacidad desde los principios rectores de la transversalidad y la accesibilidad universal”.

Salaya ha destacado la labor del ayuntamiento por lograr “una ciudad inclusiva y accesible que no deje a nadie atrás”, en consonancia con los mandatos de la Agenda 2030. Ha resaltado el trabajo por la integración y la autonomía de las asociaciones de personas con discapacidad y de organizaciones como OTAEX o la ONCE que “nos orientan y ayudan a realizar nuestro trabajo teniendo en cuenta las distintas circunstancias que rodean a las personas”.

El alcalde ha informado sobre las distintas actuaciones realizadas en los dos últimos años por el Ayuntamiento.

Sobre el primer Plan de Inclusión, en estos momentos se encuentra en la “fase de información por parte de los servicios municipales afectados ya que se trata de un documento de políticas transversales que afecta a muchas áreas de funcionamiento”. Este documento se divide en 10 áreas: Información y sensibilización accesibilidad universal, participación social, salud, empleo, vivienda, ocio y tiempo libre, cultura, deportes, servicios sociales y autonomía personal y social.

Al mismo tiempo, también ha informado de las medidas llevadas a cabo para lograr una ciudad accesible y amable con las personas con diversidad funcional. Entre ellas destaca el cumplimiento de las normas de accesibilidad de los sitios web municipales. “Mediante un conjunto de herramientas, -ha declarado- logramos hacer más fácil la navegación para personas con distintas discapacidades, ya sean visuales, de falta de movilidad en manos y brazos o incluso cuanto también concurren dificultades en el habla”. En cuanto al servicio de intérpretes de la lengua de signos, ha insistido en su disponibilidad gratuita para empresarios y organizaciones que lo soliciten. Y para facilitar la inclusión de personas con diferentes capacidades cognitivas, vamos a colocar pictogramas en diferentes edificios municipales. El diseño se basa en el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación e incluye la atención a los estándares de lectura fácil.

Ha recordado también que por vez primera las Escuelas Deportivas Municipales han ofertado 30 plazas de inclusión.

En cuanto a la eliminación de barreras, Salaya ha resaltado que se ha aumentado un 20% el presupuesto anual del contrato de accesibilidad para ir adaptando progresivamente todos los pasos de peatones y acerados de la ciudad a la ordenanza municipal. Estamos hablando de 2000 elementos, entre pasos de cebra y acerados. “Además hemos hecho accesibles ya 15 paradas de autobús en 2021 y vamos a hacer otras 15 más en 2022”.  La creación de plataformas únicas y la mejora en la iluminación en los parques de la ciudad son otras de las medidas sobre las que el alcalde ha informado a los representantes de las asociaciones cacereñas de personas con discapacidad.

Junto a la lectura del manifiesto, entre los actos conmemorativos organizados por el IMAS, con el consenso de las asociaciones, destaca la campaña de sensibilización con el eslogan “con mi discapacidad muevo el mundo”, pegatinas que se distribuirán entre las distintas entidades sociales y la campaña divulgativa con la pancarta que reclama los derechos de las personas con discapacidad, centrada en el día internacional y que será instalada en la sede del IMAS para escenificar el compromiso el organismo municipal con el colectivo. La fachada del ayuntamiento se iluminará con los colores de la bandera tricolor de las personas con discapacidad: oro, plata y bronce, que representan los tres tipos de discapacidad: funcional, psíquica y sensorial.