La Comisión de Régimen Interior ha dado el visto bueno a las normas de funcionamiento de la Comisión Municipal de Lucha contra la Droga, un organismo que nace con el objetivo de realizar un seguimiento de todas las actividades desarrolladas en el marco del Plan Municipal sobre Drogas.

Entre las funciones de esta comisión se encuentran las de asegurar la existencia y funcionamiento del plan, su seguimiento y evaluación, informar en la gestión de recursos, la proposición de nuevos programas que se vayan incorporando al plan o la proposición del presupuesto anual para su ejecución.

Además, las normas de funcionamiento recogen la composición de la mesa, que tendrá que se conformará por representantes de los grupos políticos y por técnicos municipales de Asuntos Sociales, Juventud y Policía Local; así como la periodicidad de las reuniones, con un mínimo de tres sesiones al año en los meses de febrero, junio y octubre.

Cabe destacar que el pleno de la corporación aprobó el 21 de noviembre de 2013 la modificación del Plan Municipal de Lucha contra la Droga, tras veinte años de vigencia, al considerar necesaria la adecuación y actualización de su marco normativo, planificador y metodológico.

Así, se pretende iniciar un nuevo periodo de trabajo centrado metodológicamente en la interdisciplinaridad y la coordinación entre las diferentes áreas del ayuntamiento, entendiendo que las conductas adictivas y los patrones de consumo de sustancias han cambiado a lo largo de los años; las técnicas y parámetros de intervención han evolucionado; y que existen nuevos patrones de comportamiento que deben trabajarse desde la prevención.

Las normas de funcionamiento de la Comisión Municipal de Lucha contra la Droga han contado con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del PSOE, IU y la concejala no adscrita.